Opinión

Teorías del clima

A vueltas que andamos con el tiempo es aconsejable recordar que el clima nos hace ser lo que somos. Por tanto, estamos mudando en otra cosa. La cultura clásica recuerda que, incluidas las doctrinas médicas de Hipócrates, el clima, el suelo que pisamos y la topografía del entorno influyen en nuestro tipo físico y  en el carácter moral. Hasta las leyes e instituciones son a entender según el medio geográfico. De hecho la teoría de los climas ha servido para explicar la diversidad física de los hombres, la distribución geográfica de las variedades humanas, las áreas climáticas han sido asimiladas a regiones o países y el clima ha definido el color de la piel, la existencia de unos animales u otros y la diversidad del alimento que marca nuestra naturaleza, estatura y fuerza. Y como somos seres sensibles el clima nos imprime el alma de la lluvia, del sol,  de la niebla, de la luz y del color.
En la obra más notable del francés Montesquieu "El espíritu de las leyes" de 1748, se habla mucho de la influencia del clima para ser lo que somos; pero este tema que tanto está en la política debe unir aire, tierra y agua y al hacerlo se condicionan los campos de salud humana. Un elemento que nos diferencia a unos de otros según donde vivamos.
La cumbre del clima, a celebrar en Madrid del dos al trece de diciembre convierte la capital de España en capital mundial de la lucha contra el cambio climático teniendo como punto principal la acción humana. Van a ser unos doscientos miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas que se unirán a científicos, empresarios, representantes institucionales, instituciones no gubernamentales y gobiernos de todo el mundo. Se  trata de la reunión número veinticinco de los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Desde la primera reunión en Berlín en 1995 se ha ido pasando por Europa, América, África y Asia y visto las veces que llevan de reuniones no parece que estén haciendo bien su trabajo ya que estamos donde estamos. Esta cumbre del próximo mes dice ser especialmente trascendente ya que constituye el paso para activar el acuerdo de París, firmado en 2015 y concebido como el primer Pacto Mundial vinculante para defender el clima en la Tierra; un acuerdo que tiene que estar plenamente vigente en enero del próximo año. Esta es la primera vez que España organiza una cumbre del clima; aunque sí se realizó la del Tratado Antártico de la que salió el Protocolo de Madrid, que establece una moratoria sobre las actividades mineras en la Antártida.
España, aletargada en los últimos años y a la espera de todo, a pesar de las muchas horas de sol  ha sido superada por China en el aprovechamiento de los avances en energías renovables gracias a las mejoras tecnológicas y la reducción del precio de las placas solares fotovoltaicas. China es el líder mundial indiscutible y también está en la cabeza de los países en los que cada año se ponen en marcha más instalaciones de energía solar. Estamos poco acordes con el potencial de las horas de sol, lo dice que tengamos por delante China, EEUU, Japón, Alemania, Italia e India. Es sólo un ejemplo ilustrativo que viene a demostrar que no aprovechamos lo que tenemos. Como el clima influye en el carácter el cambio puede ser positivo para dejar lastres en el camino. 

Te puede interesar