Opinión

Gente que va y viene

Ya es tiempo de actuaciones, de ponerse a ejecutar programas y demostrar que lo prometido sigue siendo deuda. Mientras los recién elegidos en la política andan en ello el Rey Emérito de España ha comunicado que deja de estar en la agenda Real y se retira a su Yuste. Parece decirnos que uno nunca conoce todas sus razones mientras los demás sí. A partir del dos de junio dejaremos de verlo en actos institucionales.
Estos tiempos de idas y de venidas vienen a demostrarnos que el cambio es lo  que  de verdad permanece. Las arribadas de las nuevas gentes traen Cantigas de Santa María en las velas y los de idas portan Cantigas de amigo, de amor y de escarnio; y en estas últimas  la salud de Juan Carlos tiene líneas escritas en rojo. Alguien dijo que la vida no es más que una sombra en marcha y Juan Carlos Rey quiere pasearla en escenario privado sesteando la edad de la jubilación como poeta y filósofo sin luces en la opinión pública; pero sin olvidar sus cuarenta y cuatro años de servicio.
- Mientras Juan Carlos quiere anonimato, el que llegará a ser el tercer Duque de Franco, Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú, fomenta su pretensión  al trono de Francia disputando el Ducado de Anjou como Luis XX.  Su feudo se encuentra en Francia, República que como sabemos no reconoce títulos pero él mira a  Luis dieciocho, El Deseado, el último titular legítimo del territorio de Anjou. Ese es el referente del hijo del Duque de Cádiz y Carmen Martínez-Bordiú, que acaba de ser investido Caballero de la Orden de la Amistad. Un tributo a fomentar España, Constitución e Instituciones.
Unos se apartan del puesto histórico que les ha tocado y otros reclaman lugar y referencia en la Historia, y no sólo en la Nobleza. No llueve en Madrid, hace calor y la primavera ha puesto  punto a la travesía electoral. Ahora escuchamos a los que más hablan para descubrir como arrecian las gavias y cortan velas pensando en atar la chaqueta en el perchero.
- El lenguaje es  uno de los espejos cambiantes de la Sociedad. El cerebro  graba las estructuras básicas de la lengua materna y a partir de ellas desarrollamos la propia capacidad lingüística. Oliver Laxe ha venido a reforzar esta  idea al apostar por el gallego en su tercera película. El Festival de Cannes le ha concedido el Premio del Jurado a ¨O que arde¨ rodada en Os Ancares,  la montaña lucense de su familia. Se trata de la primera película en proyectarse en versión original gallega en Cannes. Allí llegaron las llamas, la figura del pirómano, la culpabilidad y la devastación. Todo un programa de emociones con llamas esperando a ser aplacadas.
- Juan Pardo tiene nombre de Rubén Riós. El actor orensano encarnará ese papel en la moviedoc (parte documental parte ficción) llamada “Pardo por la música” nacida para rendir homenaje a uno de los cantautores y compositores con más canciones registradas y  que más derechos de autor generó. El rodaje ya ha empezado en Sevilla.

Te puede interesar