Opinión

Los votos de Melilla

No debería producir tanto escándalo la compra de votos en Melilla, era vox populi en la ciudad desde hace años que las fechas electorales podían ser fecha de ganancias para los que votan con la cartera más que con la cabeza y el corazón. Sobre todo en el caso del partido de Mustafá Aberchan, Coalición por Melilla, que irrumpió en la política en el 95.

Médico, es muy conocido en Melilla. De familia musulmana con arraigo en la ciudad, donde cuenta con el voto de la mayoría de los musulmanes. En el turbulento juego político que ha vivido Melilla, que se acentúa cuando se acercan las elecciones, Arbachan consiguió la presidencia del Gobierno en 1999, pero la satisfacción le duró poco: un año más tarde fue desalojado a través de una moción de censura promovida por PP y PSOE.

Juan José Imbroda, del PP, ha sido el presidente que más años ha gobernado en Melilla, pero en las últimas elecciones, las de 2019, un pacto anti PP en el que tuvo papel fundamental Aberchan con CpM - que había quedado segundo partido más votado después del PP- convirtieron en presidente al candidato de Ciudadanos, que solo había logrado un escaño.

Con el apoyo del PSOE, un partido que con esa operación quedó muy tocado. Más que por promover ese cambalache, por hacerlo de la mano de Aberchan. Había sido condenado a dos años de prisión y a dos y medio de inhabilitación, por fraude electoral, implicado en una compra de votos por correo, sobre todo de musulmanes.

Casi el 39 por ciento de la población de Melilla es musulmana, tanto de nacionalidad marroquí como española. Datos importantes para adentrarse en el actual escándalo melillense, en el que está implicado el yerno de Arbechán, hoy uno de los hombres más conflictivos de la comunidad musulmana. Su influencia y la de CpM traspasa la frontera de Melilla, y esta semana se han producido detenciones en Almería, donde se había detectado una compra de votos promovida desde CpM.

Se ha presentado la compra de votos como una operación promovida desde Marruecos, y vinculada también al submundo del narcotráfico. Aunque cualquiera de las dos opciones son posibles, la policía confiesa que no han encontrado pruebas que demuestren que efectivamente sean ciertas. Pero no se pueden descartar tampoco, porque el narcotráfico es delito desgraciadamente bien conocido en Melilla y, además, Melilla y Ceuta son focos de atención permanente de Marruecos, que las considera ciudades ocupadas por España.

En cuanto a la política española, esta compra de votos vinculada al partido de Aberchan afecta a Izquierda Unida y, por tanto, a Sumar. IU ha mantenido tradicionalmente una relación cercana con CpM, aunque se ha apresurado a anunciar la ruptura.

Mustafa Aberchan y su familia no han sido tan prudentes como en otras ocasiones: la compra de votos ha sido tan masiva que la alerta ha sido casi inmediata. Y las consecuencias políticas considerables.

Te puede interesar