Opinión

SIEMPRE LA PIRÁMIDE

Dicen que las crisis suelen traer, entre otras cosas, claridad.


Si de claridad tratamos, cada vez se muestra mas evidente la estructura piramidal del poder, ya sea en el mundo animal o en la economía, que viene a ser lo mismo. Allí la base de la pirámide la ocupan los animales domésticos, a millones. No pintan nada, se les cuida, se les da seguridad, se les dice que son importantísimos, pero su fin es el de servir de alimento, de compañía o para el trabajo. En un nivel intermedio, en situación de libertad y con obligación siempre de devorar o ser devorado, está el resto. En la cumbre, sin embargo, está el león, que simplemente protege el territorio de otros machos, duerme, copula y espera para dar el golpe definitivo y comer lo que le cazan y sirven en bandeja las leonas, quienes le proporcionan lo mejor de la caza, quedándose ellas con los restos, una vez saciado el de la melena.


En la sociedad ocurre algo similar. Los ciudadanos (la base de la pirámide), en el fondo no pintamos nada, se nos hace creer que somos importantes, que decidimos cosas, se nos da seguridad, se nos alimenta lo necesario y se nos cuentan batallitas para que no montemos una estampida y lo echemos todo abajo. En un nivel intermedio están las empresas, con miedo a la competencia, pero a su vez compitiendo.


Pero, ¿qué pasa en la cumbre?, ¿Quiénes son los leones y quienes cazan por ellos y les ofrecen lo mejor de la caza quedándose con el resto?.


Evidentemente el gran capital y los políticos forman esa familia.


Quienes controlan las grandes financieras, aseguradoras, las armas, los laboratorios, la energía, las comunicaciones, etc., son los leones. Los políticos se limitan a ser una panda de leonas que controlan al resto de la selva, escogen a sus víctimas, generalmente las mas débiles y las cazan en manada. El león ha de cubrirlas a todas, pero ellas trabajan para su sostén.


Lo de Argentina parece estar cada vez mas claro. Las leonas argentinas han mordido a un león, ¿peligra el sistema?, en el fondo, ¿es una pelea de leones?. El hallazgo de un importante yacimiento ¿ha puesto en pie de guerra a las petroleras americanas o chinas apoyadas por la viuda del botox y su valido, el joven y al parecer inexperto descamisado entre encorbatados que parece comandar la siempre corrupta economía argentina?, ¿Están las grandes petroleras detrás de la medida y los políticos argentinos a la espera de comerse los restos, o éstos se ha montado en plan Fidel o Chávez y quieren comer directamente?.


El tiempo nos despejará las dudas. De momento, las leonas de las manadas en conflicto rugen preocupadas en espera de migajas, inquietando a toda la selva, los animales 'libres' asustados, mientras los domésticos, como no, en su estado natural de crédulo rebaño en el redil.

Te puede interesar