Opinión

Dueño de tus actos

Los nuevos tiempos han traído también nuevos hábitos sociales que acarrean a su vez nuevas vías de análisis con las que reflexionar sobre nuevas costumbres. Estamos en un periodo del devenir humano en el que se ha adoptado como norma generalmente asumida trivializar los impactos del comportamiento, y aquí estamos sospechando que nada de lo que hacemos tiene consecuencia hasta que se produce un hecho que demuestra todo lo contrario y se encarga de recordarnos que las cosas hay que meditarlas antes de hacerlas, que las actitudes peligrosas tienen un coste y que, en definitiva, hay que ser sujetos responsables porque no todo vale y no todo carece de importancia.
Madrid es un claro ejemplo de este ordenamiento que responde a impulsos en lugar de aplicarse a la tarea de estructurar debidamente y con sensibilidad la actividad de la mayor ciudad de España. Dice un amigo mío que no hay nada más peligroso que una abuelita yeyé y es cierto. Su alcaldesa, una mujer muy madura y con un candoroso aire rebelde se levanta cada mañana con una idea mágica, se la cuenta a sus colaboradores y, sin otra reflexión, todos se van de marcha. Sospecho que existen materias más importantes en el desarrollo de una política municipal con sentido para el mayor núcleo urbano del país que el hecho de permitir que la gente pueda bañarse en pelota en sus piscinas municipales durante una jornada, y que hay más que trabajar en el gobierno de sus distritos que crear una fuerza parapolicial con responsable político en cada una de sus barriadas, pero estas ocurrencias sin sentido son parte de las humoradas que se le ocurren a una dama que, paradójicamente, ha sido juez y que parece dispuesta a convertir el gobierno de la mayor y más importante urbe del país en una verbena de pueblo. Cualquier cosa vale…. O no.
Firmar lo que no se debe aunque la firma vaya ligada a una estafa de cuatro millones de euros que es lo que le ha pasado a Messi por fiarse de su papá, no vale. La Audiencia de Barcelona ha condenado a ambos a veintiún meses de cárcel por continuado delito fiscal. Messi dice que él firmaba y no se enteraba de nada, pero el tribunal determina que ya es mayorcito para preguntar y para ser responsable de sus propios actos. En el Barça, defraudar al Fisco es lo habitual. Neymar, Mascherano y ahora Messi y su papá. Qué tendrá el Barça…
 

Te puede interesar