Opinión

El juez que cambió la historia

La carta- homenaje del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial al fallecido juez de instrucción del juzgado nº 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investigó los presuntos delitos que prepararon el falso referéndum de la Generalidad del 1 de octubre de 2017, ha irritado profundamente a los separatistas y a sus aliados, incluidos los más cercanos al gobierno Sánchez.
 Carlos Lesmes recordó que al iniciar esa instrucción cambió la historia de España, algo que según sus críticos manifiesta una concepción de la labor jurisdiccional que no tiene cabida en la Constitución.
Por escribir que “cambiaste la historia de España” los separatistas, Podemos y otros antisistema piden la dimisión o la destitución de Lesmes, que además resaltaba la interesante vida de Ramírez Sunyer.
Ingeniero amante de la justicia natural de Barcelona, preparó las oposiciones a la judicatura y a los 44 años de edad obtuvo plaza de juez; como tal trabajó siempre en Cataluña. Debe recordarse que para iniciar esa carrera hay que saber más Derecho que cualquier licenciado recién salido de la universidad, y que para ganar la oposición debe estudiarse en exclusiva y por lo general de tres a diez años.
Ramírez Sunyer fue un juez meticuloso y firme hasta su muerte el pasado domingo, incluso en los últimos días de sus 71 años soportando una larga y dura enfermedad.
Y claro que cambió la historia de España: si no hubiera iniciado sus investigaciones para descubrir cómo se falsificaban documentos y se emprendían gastos no comunes dedicados a la independencia, se habría llegado a un punto sin vuelta atrás, porque no habría pruebas de golpe independentista.
 Ese primer paso franqueó el camino de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

Te puede interesar