Opinión

De Le Pen a Podemos y Vox

Manuel Burgos Toimil, abogado y columnista del diario gallego Atlántico, acaba de publicar el mejor análisis comparativo hecho hasta ahora en la prensa española sobre Vox y Podemos. Demuestra que el partido de Iglesias está más cerca de la extrema derecha francesa regida por Marine Le Pen que Vox, un partido más constitucionalista.
Con mínimas aportaciones de este cronista, Burgos lo razona así:
Podemos y Le Pen proponen la salida de la UE, del euro y de la OTAN, la suspensión del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio, bases de la economía mundial. VOX sólo plantea reformas.
Podemos y Le Pen quieren suprimir sus respectivas Constituciones. Vox mantener la española, reformando puntos perfectamente discutibles. Propugnan subidas de impuestos y el incremento del gasto público aumentando la deuda, algo suicida en el contexto internacional. Vox, no.
Quieren controlar los medios de comunicación, públicos y privados y nacionalizar y/o dirigir estatalmente la banca, la industria y la energía. Vox, no.  Justifican el empleo de la violencia y la subversión para conseguir sus fines. VOX,  no.
Podemos es claramente antisemita y antijudío, y el partido de Le Pen, que empezó siéndolo, ahora rechaza ese antecedente. Vox no es antisemita y sí claramente projudío.  Vox tiene militantes y candidatos de distintas etnias, pero que defienden la cultura occidental, más evolucionada humanísticamente que otras, mientras que, pese a sus lemas feministas, Podemos defiende la cultura y los símbolos de humillación de las mujeres islámicas.
 Le Pen se proclama de extrema derecha y Podemos, declarándose de izquierdas, tiene un programa similar;  Vox, no. Leyendo el programa de Podemos se descubre que se ajusta al fundacional de Falange Española de 1933, parcialmente inspirador del de Le Pen.

Te puede interesar