Opinión

A UNA MADRE

El tiempo pasa inexorablemente, deglutiendo ciclos vitales, y así vamos perdiendo seres queridos y asistiendo a entierros y funerales hasta que la Providencia nos señale nuestro turno.


Por esa razón uno ya no tiene madre a la que felicitar, así que sólo le cabe proyectar su prosa hacia otras mamás, pero muy especialmente hacia esas madres solteras que con tanto esfuerzo y dedicación, sin perder un ápice de su orgullo, sacrifican su juventud al bienestar de su hijo, no siempre recibiendo el agradecimiento debido. Sobre todo en tiempos en que traer a un hijo sola al mundo estaba considerado como un lastre y no un valor, como ahora pretende reconocer la Xunta.


Conozco a una de estas mujeres, abnegada, joven y bella que tuvo un hijo siendo una adolescente y no quiso saber de abortos, sino que decidió tenerlo y quererlo, aunque le saliera un pequeño truhán.


El niño dio siempre signos de ser un zascandil, pero su madre trató siempre de enderezarlo con cariño, siguiendo el consejo de Unamuno, 'Educar con amor y pedagogía'.


El joven se fue haciendo mayor y la capa protectora materna no siempre podía cubrirlo. Lo cambió en diversas ocasiones de colegio, cambiaron de barrio, buscando siempre lo mejor para su vástago.


Como no parecía muy un entusiasmado por el estudio le puso un profesor particular, lo llevó al sicólogo e hizo lo posible para que mejorara.


El niño se hizo un adolescente y seguía sin tener visos de encauzarse. Se hacía patente el fracaso de nuestro sistema educativo y sus 'avanzadas' teorías.


Un día apareció lesionado, una padilla de golfos le habían dado lo suyo. Fue la gota que rebasa la copa.


Con la cabeza gacha reconoció ante su apesadumbrada madre que eso le había pasado por no haber seguido sus sabios consejos. Madre e hijo decidieron emprender una nueva vida y se trasladaron a una nueva ciudad, fuera de la Península. La madre sólo pensando en su hijo lo abandonó todo: Hogar, amigos, amores, trabajo?


Parece que en Tenerife les va bien y vuelven a ser una familia unida. y feliz.

Te puede interesar