Opinión

Recordar es volver a vivir

No sé si esto va a resultar un poco cursi –o infantil, o inútil-, porque quien tenga interés en conocer a los que han dado vida a nuestra ciudad en el aspecto creador literario y poético son conocidos por todos los -o casi- vigueses.

Lo digo porque me parecen pocos los amigos de la “Tertulia” y además me hace preguntarme a mi mismo si no podrían haberle hecho la petición –con afecto y ruego-, a quienes estamos más o menos metidos en esto. En lo de revivir y de animar a los literatos que ellos bien pueden -seguro-hacerlo porque tienen capacidad para ello para citar y recordar a quienes eran –y son- los literatos, investigadores y etc.

(Bueno; yo, en la tertulia, daré la lata con esto a mis colegas para conseguir que un montón de vigueses lea –u hojee- con sus ojos, lo que yo voy a hacer.)

Antes de nada aclaro: que uno se hartó ya, hace mucho tiempo y ahora sigue insistiendo –a partir de ahora más- en aclarar y hacer sentir a todos los vigueses que somos gente culta con capacidad artística -en varias facetas- que honran a quienes son personas de calidad personal cultivada aunque no lo parezca.

Empezaré siendo solidariamente respetuoso con los historiadores –y quienes lean y sepan y quieran más. (Me sale ahora aquella intención de los hermanos Marx cuando animaban a los inteligentes y a los que querían ser algo más que tipos sino personajes. Era lo de: “¡más madera!”.)

¿Saben quienes fueron los grandes historiadores de la historia de nuestra ciudad?

Don Nicolás Taboada Leal fue precursor con su “Descripción topográfico-histórica de la ciudad de Vigo, su ría y sus alrededores”, que editó en 1840, y que ya de paso da descripción y noticia de varios hombres ilustres…”

Don Ncolás Taboada Fernández escribe sobre personajes eximios y modelos para la ciudad… Y además hace versos alabando el valor y el sentido benéfico de los vigueses en su obra “Oda a la Cruz Roja”.

Don Avelino Rodríguez Elías, periodista, escritor, poeta, autor de “La escuadra de plata” y de obras de teatro y de otros muchos trabajos. Y que tuvo que irse a vivir a las américas perseguido por el Glorioso Alzamiento militar de 1936.

Don Jesús Espinosa, vigués de amor, natural de Porriño, que edit entre otras “Valle del Fragoso”, compendio de hechos históricos, de parajes, monumentos, personajes ilustres, edificios, etc.

Don José María Álvarez Blázquez, sabio absoluto, autor del libro “La Ciudad y los Días”, extraordinario trabajo histórico inigualable, además de sus constantes estudios y descubrimientos, trabajos sobre la prehistoria viguesa, sus piezas pétreas y un etcétera muy largo y de altísima calidad.

Algunos historiadores de hoy han seguido las huellas de los citados que más adelante deberemos de insertar en esa lista de sabios investigadores.

(Al tiempo. No olviden que ya existe –plural- el Instituto de Estudios Vigueses, con muchos estudios editados sobre Vigo de gran calidad.)

Te puede interesar