Opinión

Recordar es volver a vivir (2)

Ya me gustaría a mí poder iniciar el contenido de este texto con el de Fray Luis de León cuando se incorporaba para impartir sus clases en la universidad salmantina tras el tiempo perdido a causa de unas frases suyas que no gustaban a sus inquisidores que, después de un “ratejo largo” de “¡fuera esta creación: prohibida!”, lo castigaron con un largo pecado. Y lo mandaron de largo veraneo bastante largo. Y luego a la vuelta de Fray Luis a sus clases todos los alumnos aprendieron a decir aquello que se hizo famoso de “decíamos ayer”.

“Decíamos hoy o mañana “, palabras que nos sirvieron de alguna manera y podíamos gozar con ellas, pues eran la manera de darles un poco de crítica con broma simulando en cierto modo la manera de reírnos de los sabios que después de criticar a nuestro fraile querido, tuvieron que dar marcha atrás devolviendo a fray Luis, a ver, su cátedra.

A lo mejor se me pega algo del gran poeta y por eso (buena ocasión) en vez del “decíamos ayer”, lo parangoneo con un usado por mí y por otros. ¿Cuántas veces punto y aparte, porque con esto, sin darse cuenta, le pueden quedar a uno mejorías de estilo literario?. ¡Toma!

Y entremos ya en acción:

Lo que queremos es demostrar que todo tiene su aquel bueno –el malo no nos sirve-. Por eso vamos a recordar a Stefan Zweig, con su dicho conocido “la novela es el espejo en el camino”, para contar que muy bien lo han usado nuestros autores vigueses de cuna o de estancia larga o corta.

Ahora daremos la lista de escritores ligados de una u otra manera a la novela viguesa, aunque la hayan escrito en Finisterre: siempre tienen reminiscencias viguesas. Ahí están:

Xohana Torres, Mª Xosé Queizán, Mª Xosé Porteiro, Fernando Alonso Amat, José Vázquez Alonso, Victor Freixanes, Neira Vilas, Alfonso Álvarez Cáccamo, Xosé Ballesteros, Isaac Otero, Manuel Forcadela, Darío Álvarez Gándara, Domingo Villar, Luis Manuel García Mañá, José Ramón Pena, Ramiro Fontes, César Cunqueiro, Eliseo Alonso, Vítor Vaqueiro, Marcos Calverio, Manuel Lourenzo González, Luís Rei Núñez, Pedro Feijoo, Diego Ameixeiras...

Algunos nombres más no están seguramente aquí. Esto se ha hecho a vuela pluma pero con amor.

En nuestro espacio caben todas y todos; lo que pasa es que siempre andamos de prisa.

Te puede interesar