Opinión

Un poco más de Bouzas

Efectivamente. Era poco lo que anteayer dediqué a mis siempre queridos amigos boucenses. Cierto.

Pero tampoco es cosa de que digan que uno tiene afectos -y excesivos- al dedicar grandes zonas y hechos sobre Bouzas y boucenses, porque en realidad el amor a Vigo de cada uno debe de ser lo más parecido cuando tocamos separadamente a los convecinos.

Y tampoco es cosa de que a un vigués “fetén” le demos más categoría que a otros y sobre todo sabiendo que el vigués –cualquiera-- tiene capacidad de merecimientos en sus acciones, aunque no se vean muy bien.

Por el engrandecimiento de nuestra ciudad y por sus hechos, hay que ponerlos a los ojos y orejas de cualquier vecino –que seguramente-, cualquier día toma parte de una acción merecedora de premio. Bueno: ahí van algunos hechos de boucenses de medalla.

Don Camilo Veiga fue un prócer, un filántropo, presidente del Círculo Mercantil y de la Asociación de Amigos de la Ópera. Gran amante de la cultura muy querido en Vigo y (en Bouzas,

con “su rúa”. ) En 1983 le concedieron su título por su calle, donde vivió siempre.

Don Casiano Martínez, propietario, concejal de Bouzas. En 1966, adecentó todas las calles.

Cayetano Parada y Pérez de Limia. Cinco veces alcalde de Bouzas. Fue un gran héroe de la Reconquista en la Guerra de la Independencia.

Paulino Freire fue un gran industrial y con sus herederos trabajó en la producción pesquera especialmente: Todos sus productos lucían los membretes de la pesca con los nombres de Bouzas y Vigo.

Pedro do Pazo. Fue un emigrante a Veracruz en donde hizo una gran fortuna. En 1819 entregó un alto capital para arreglo y puesta a punto de las calles de Bouzas.

Tomás A. Alonso. Natural de Coia (1835), emigró a Uruguay. Con su esfuerzo envió ayudas grandes para el aseo de Bouzas y Castrelos.

Y por hoy nada más. Seguro que en este momento habrá muchos vigueses que se merecen por sus acciones algún gesto de mérito que le será concedido en su día. Sn duda.

Que tú, lector, seas uno de ellos (o ellas, a ver…)

Te puede interesar