Opinión

Piñeiro Lamas, docente y deportista ideal

Tengo la obligación de hablar de don Antonio PIñeiro Lamas, porque en la última referencia que de él tuve fue a prisa y corta para dar a conocer -o exaltar,mejor, porque conocido es él 'supersuficientemente'-. Él y sus equipos obtuvieron títulos y trofeos suficientes y en gran cantidad y fue de tal modo educador de sus deportistas que se hizo famoso en ese campo. Y digo lo de campo con cuidado deportivo, Sí, porque en otro aspecto Piñeiro es un gran educador, un docente de mucho estudio y de gran alcance educativo en sus alumnos:

Él es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago y también maestro nacional. (Lo fue en diversas localidades, entre ellas el Instituto Santa Irene. Hombre de gran capacidad incluso daba clases en donde él, también, estudiaba.

No se detuvo nunca en cuestiones de educación, su actividad fue incesante:

Practicó todos los deportes y organizó sus sistemas, creando clubes activos , para juveniles, mayores y también para adultos -maduros- y a todos ellos fue educando, enseñando a más de miles -no exagero- y así podía verse en sus actividades a jóvenes que estaban practicando cerca de sus padres -realizando sus ejercicios o sus competiciones-.

No fue nada extraño que cuando se concedió a Piñeiro su condición -merecida- de 'Vigués Distinguido', estuviesen, entre los asistentes, muchos jóvenes y muchos padres con sus hijos, para aplaudir a Piñeiro.

Allí estaban muchos de sus alumnos deportistas exaltando y animando a su entrenador emocionados todos con la emotividad de este hecho.

(Nada de extraño, por sus puesto, fueron muchos galardones en rugby, en natación, balonmano, etc.)

En sus mano hubo también muchos títulos conseguidos con sus deportistas y clubes que aún existen porque Piñeiro es un polifacético deportivo y cultural de quien muchos se preguntan que de donde le salen las horas equilibradas con otras actividades educadoras.

Debo añadir que nuestro amigo -y colega mío en esa pluralidad docente-, don Antonio PIñeiro Lamas tiene otras funciones:políticas, sociales, culturales, propias o ajenas, familiares, administrativas y etcéteras...

¿Entienden mis amigos por que insisto en repetir el hecho de que le hayan exaltado con su distinción de 'Vigués Distinguido'? Que lo sea por muchos años.

Te puede interesar