Opinión

ÓPERA EN VIGO

Al llegar a la tertulia, hoy, los principales curiosones, don Verísimo, don Víctor, Gorecho y alguno más estaban hablando de la ópera en Vigo, tema que el otro día dejamos en el aire.


Don Víctor empezó loando a don Camilo Veiga, aquel prócer amante de todas las artes pero especialmente del bel canto que mantuvo con dificultades. Fue presidente de la 'Asociación de Amigos de la Ópera', del 'Círculo Mercantil' y partícipe en todos los eventos de la vida cultural viguesa..


Ahora les leí a todos una nueva noticia de 1905 que recojo del libro ''Memorias de un ingeniero del siglo XIX: Eduardo Cabello Ebrentz. (Artífice del Puerto de Vigo.)', cuyo autor fue el también sabio investigador don Amador Montenegro López


El capítulo XLVII se inicia con: 'Ópera Italiana en Vigo'. Y sigue con la buena de que el día 4 de mayo llegaba a Vigo, a bordo del 'María Cristina', la Compañía Italiana de Carlos Dusi, y que al día siguiente debutaba en el Teatro Tamberlik (sic), poniendo en calidad de estreno de D. José Echegaray 'Mancha que limpia', 'que es ingeniero de Caminos y gran literato, que ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura, añade don Amador. Y sigue:


Hace tiempo que no he tenido ocasión de ir al teatro, en realidad desde que salí de Madrid, aunque alguna vez en San Juan, no con mucha calidad, he tenido ocasión de recrearme en mi gran afición. Así que como conozco el libreto, aunque no tuve ocasión de verla, no quise perdérmela. Fue presentada en un teatro existente, no muy vistoso, que lleva el nombre de Teatro Circo Tamberlik, ya que fue construido para teatro y circo, con una complicada instalación móvil, pero fue inaugurado con ópera que cantó el gran Tamberlik, por lo que al nombre de Teatro Circo le agregaron el del famoso cantante.


Fue escenificada la obra de Echegaray, a mi modo de ver, sólo regularmente, pero como llevaba tanto tiempo sin asistir al teatro me agradó y salí satisfecho. Creí que prolongarían la temporada, pero tenían comprometidas las fechas y se ausentaron después de repetir la misma obra otro día.


En esta ciudad hay bastante afición al teatro, sigue Montenegro que cree que resulta caro ir a donde solo representan. (En Vigo y La Coruña).


Te puede interesar