Opinión

Yo no me meto en política pequeña

Es verdad. No me meto en política pequeña, me dice Pepiño que, aclaro, es un hombre normal que está al día en todo o casi todo lo que ocurre en Vigo. .

Y es verdad porque le tiro de la lengua y le pregunto cosas –hechos pasados, o de hoy sobre Bouzas-, que está recibiendo ahora una revisión y mejora de una zona muy importante y así, como sé que sabe tanto, le pido que me cuente cosas de Bouzas que está ahora atendida bien por el Ayuntamiento.

Bueno: ¡lo sabe todo! Yo le tiro de la lengua y de este modo me entero de muchas cosas que se van olvidando, sobre todo de ayer, que lo de hoy se entera uno en este periódico por ejemplo. ¡Venga!: digo, y Pepiño comienza. ¡Lo que sabe!

-Escucha: don Pascual Madoz, un sabio y político, escribió en un diccionario que compuso en 1850 esto de Bouzas: Ayuntamiento en la provincia de Pontevedra, diócesis de Tuy se compone de las feligresías de Alcabre, Santa Eulalia, Bouzas, San Miguel, Coya, San Martín, Comesaña, San Andrés, Corujo, San Salvador, Matamá, San Pedro, Navia, San Pelayo, Oya, Sayanes y San Jorge, que reunen unas 1.700 casas varias de ellas cómodas y bonitas y una bastante buena para el Ayuntamiento (en Bouzas). Hay varias escuelas públicas y privadas pero ninguna de la clase de elemental completa.

Para y tose nuestro amigo Pepiño quizá para eliminar la carraspera de su garganta y sigue:

-Al norte de la parroquia de Coya se encuentra la isleta Fosalla…

-Que es la de Toralla, evidentemente, ¿no?, don José.

(He decidido dejar el nombre amistoso y familiar y usar el de don José, pues es más serio… Digo…

Además es un profesor. Las cosas como son).

-Ciertamente, Toralla. Ahí hubo un convento denominado San Estebo de Ínsua. Esta isla tiene enfrente el puerto de Canido muy frecuentado de barcas pescadoras de la playa de Sobreira. Naturalmente esto cambió con el tiempo pero la belleza del paisaje no se ha perdido.

-¿Y lo de Almanzor, don José?

- Bueno… Hay quien dice que pasó por aquí camino de Santiago de Compostela pero no hay confirmación

documentada.

-Pena ¿no?

-Desde luego, amigo… Pena…

Te puede interesar