Opinión

MÚSICA ANGÉLICA DE GAITA

Decía yo in mente, para que no me tomasen por un antiguo, que la música es la sublimación del lenguaje, ¿no?


¿Acaso creen ustedes que Adán y Eva hablaban directamente en castellano -mejor sería decir aquí 'en gallego'-, en el paraíso antes de empezar a soltar tacos cuando se dieron cuenta de que no habían obedecido los deseos y mandatos de Dios?


Y ya se sabe que Dios es tremendo cuando ordena algo y no se le obedece, que ahí está el Diluvio por decir alguna cosa no muy horripilante -para aquellos tiempos- porque lo malo del paraíso es que no se había estudiado nada por no necesitarlo, ya que en aquel lugar de égloga -bonito esto,¿no?-, el lenguaje no existía y se hablaban con dulces silbidos que con el tiempo llegaron a ser ,muy bellas melodía y mucho más cuando Adán inventó la gaita.


(Ya sabe el lector que la gaita fue la madre de todas las instrumentaciones que para entenderse y conocerse bien, al fin y al cabo la pareja joven tuvo que conocer la gaita, dormir mejor y tranquilitos que nada hay como como la gaita. (Quiero decir llenos de dulzura.que para eso eran una pareja, solitos los dos, y el mundo les pertenecía.


Ahora me acomete el escrúpulo, de buena fe, no vaya a ser si no estaré olvidándome de lo principal: la gaita,).


Después de que Adán le diera unos soplidos comenzó a sonar mucho mejor. y pasados unos siglos se hizo cargo del asunto nada menos que Carlos Núñez, el mejor gaiteiro de Galicia y por ende de toda España y déjeme de colegas.todos buenos, claro, pero Carlos,, qué?, qué? Nada y déjenme de Irlanda y de Escocia, ni de Boston. Son buenos gaiteros pero como Núñez, ¿qué?


¿Saben que le han concedido la Medalla de Oro, la de Castelao?


Bueno, voy a parar; pero es que le tengo mucho afecto y ya hablé de que pronto sería el summum de los gaiteros, del orbe, sí.


En 1987 en un libro mío sobre vigueses de altura -creadora- le dediqué un soneto que se titulaba muy largo para 'Don Carlos Núñez, oficiador de música celestial de flauta y gaita gallega llega con sus amigos angélicos'.


(El soneto se lo enviaré a Carlos, con mis saludos gratos con recuerdos para su padre).

Te puede interesar