Opinión

EL MAR, SIEMPRE EL MAR

Hoy la tertulia fue nostálgica para todos, especialmente Gorecho, que es quien parece si no el mas viejo el más maduro y especialmente con el gozo -o el goce- del pasado en el presente. Cuento:


La verdad es que no sé quien de los demás (don Víctor, don Verísimo, o Caladiño, Andrés y alguno más ?espontáneo- que no recuerdo así a vuela bolígrafo), empezó a hablar del mar y de los barcos.


Dijo que el paisaje marítimo de hace un par de pares de días fue bellísimo en el puerto. Que estaban los transatlánticos 'Independencie of the Sea', el 'Grand Princess' y el 'Visión of the Sea'; donde venían cerca de 8.000 cruceristas y que ocupaban 338 metros de eslora...


-¿Qué es eso de eslora? , preguntó un curioso que se había acercado a nuestro grupo.


Sonreímos todos los tertulianos y el Caladiño, ofendiendo casi, dijo:


-Pero hombre... ¿Es usted de puerto de mar y no sabe lo que es una eslora? Pues una eslora es..... esto... Lo sabe todo el mundo.


-Menos tú y el señor ?aclaró don Verísimo-. Eslora es la longitud de un buque. Desde la oroa a la popa. Que esto si lo sabe, ¿no?


-Si, claro. Proa adelante de todo y popa la parte de atrás del barco.


-Muy bien -dijo Gorecho-, y ya que estamos viviendo en un puerto de mar, andaremos bien de vocabulario marítimo, ¿o lo hemos olvidado ya?


-¡No...! respondimos todos los tertulianos y algunos curiosos que habían venido acercándose.


-Vamos a verlo.¿Quienes saben lo que es la roda? Que alcen la mano.


Todos la irguieron, mas...


-A ver; dígalo usted.


-Es una rueda dicha en gallego. -respondió el señalado.- Viene siendo... pues eso: una rueda....


-De afilar ?repuso con mala milk el Gorecho. No; en un barco y en eso estamos, es la pieza del armazón del barco que forma la proa.


-Bueno; yo quería decir más o menos eso... Lo que pasa es que usted me cortó.


-Pues perdón.. A mí me parece que todos los que vivimos en un puerto de mar deberíamos saberlo a la fuerza, sino podría pasar lo del que vivía en la montaña y no sabía donde estaba la cumbre, ¿no?


Cortó don Verísimo . Esto es pecata minuta,. Sin embargo creo que ningún vigués deja de saber lo que es abordar, que es la cubierta de un barco, un cabo ?para amarrar-, un dique, una dársena, que zona del buque es babor y cual estribor, que es izar, etc. Que somos marineros, hombres...

Te puede interesar