Opinión

GUZ VAI, CASTRA CASTRORUM

Nos reunimos en el CASTRO así, con mayúsculas, porque siempre fuimos todos los miembros (los Tertulianos) muy dispuestos para estudiar nuestras preocupaciones por el Vigo que sube o baja, se mantiene, decae, mejora, etc? Y es así porque, como es natural, los grupos operativos del desarrollo de nuestra ciudad, son los más enterados siseadores.


Descansamos un poco y siguió don Albricias que hasta ahora es uno de los más importantes miembros y comenzó contándonos que estos días se han dado hechos importantes para y en la urbe viguesa:


-Vamos ahora a los más importantes ?dijo-: Muy buen, como va la cosa, muy bien el hecho y el 'San Mateo (ad víncula'), que es quien más ayuda a los tertulianos ¡siempre! Y en este caso más.


Nos saludamos fastuosamente y el Tertuliano mayor explicó que esta vez nos veremos obligados a interesarnos y a incorporarnos al grupo de sabios vigueses que estuvieron esperando por las reformas de cierta parte de lo que eran ruinas incomprensiblemente y en el tramo del Castro más amado por los vigueses que es el de poder pasear, comer, cenar y mantener 'un tete a tete ' con los amigos o con los familiares. Y hasta comer o cenar mejor aún en el amplio y espléndido comedorazo?


Y allí se explicó más don Albricias :


-Los castros, que eran los que habitaban en la ría con algunos más de menor interés y cuantía, tuvieron que luchar contra los romanos dirigidos por don Julio César a la cabeza, que al grito de 'ave Eu imperator morituri te salutant', expulsó a los indígenas a las Illas Cíes, donde estuvieron turismando la temporada de verano y un poco más hasta que don César decidió apoderarse del resto de las Hispanias Citeriores y Ulteriores para conseguir lo que entonces comenzaba a llamarse Imperio Romano of César Augusto.


-Oiga ?apuntó un asistente del fondo-, 'al grano, al grano, don Albricias'.


-Sea y sigo. Pues que en aquella tierra, que es ésta, a la cual enseguida gobernaron los galaicos, entre otros y llegarían muchos más, hasta hace poco tiempo, fueron viviendo muy buen con un fuerte 'castro' (fortaleza para vivir tranquilos ?si, sí-, ) para vivir descansados sin temor a los atacantes que eran muchos (y costumbre) de todos, etc. Y que esta costumbre siguió mucho tiempo, hasta que se montó el primer local de desayunos, almuerzos, cenas y más y más y más. Luego se destrozó un poco con el paso del tiempo y se arregló como fuerte? Pero también decayó. Hasta que? - ¡Por favor!, ?grito el protestador de antes-, ¿no pueden parar todos un poquito :para que oigamos algo?


-¡Siiiiiiii?. siiiiiii? (Y callaron todos. Y nos persiguió don Albricias.)


-Total: que hicieron restaurantes y cafeterías . Y aprovecharon trozos cuasi prehistóricos, Y ahora quieren volver a renovar todo. Y como es lógico harán algo útil que recuerde lo que fue en su inicio: un castro. Es decir recordad todos el castro y el que quiera ir a comer o a beber, sepa que hay numerosos lugares bellísimos en Vigo para? usarlos?.


-Así que van a desgraciar los restos del hotel, del comedor, del salón de? ¿de lo que fuera?


-Justamente y hoy por hoy se acabo la tertulia. Volvemos a la adaptación de todo lo bueno, lo bueno, señores y no las birrias anteriores que solo sirvieron para recordarnos las palabras de nuevos ricos (de antes, ojo)? Y no pasó nada más que el tiempo perdido (que ya es mucho).

Te puede interesar