Opinión

Cómo se fue haciendo Vigo

La verdad es que me lo pone usted dificilillo, amigo. Y sus colegas. Pero voy a intentarlo por dos razones principales.

Una de ellas es porque esa curiosidad de ustedes merece la pena.

¿Por qué? Porque con el tráfago de nuestra ciudad, el esfuerzo del trabajo (cuando se pueda realizar siempre, pues el paro nos tiene dominados), no nos dejan mucho tiempo para comentar, para hablar del desarrollo de nuestros lugares, de la belleza de la villa, de la ciudad, de nuestra –en fin -, zona residencial en todos los aspectos. (¡Bastantes problemas tenemos para vivir hoy y dedicarnos a ver, a entender la causa de que nuestra querida ciudad sea como es y sus habitantes tengan unas características que los alejan -con afecto generalmente-, unos de otros, por judiadas a los ciudadanos trabajadores, seguidores de la historia viguesa y su desarrollo que tiene un quehacer que merece la pena conocerlo y estar orgullosos(osas) de la historia de la urbe!)

Y he dicho urbe porque es el máximo literario y definitivo que a Vigo también le corresponde. “Urbe” es en cualquier diccionario el término genérico con que se designa a las ciudades grandes y muy populosas.

Para animar a mis amigos que han venido con un trance no muy sencillo (¡) vamos a hablar de cuando en cuando de cómo se fue desenvolviendo nuestra urbe. (Urbe sí, y que nadie ponga cara extraña.)

Es precisamente el seguimiento de los lugares y sus residentes los que nos fueron dando el ser –por épocas – y luego la historia y el peso del crecimiento humano que precisó ir adaptando “el mobiliario” para vivir ordenadamente y con carácter progresivo.

Ya es hora y papelera para explicar un poquillo –solo- de lo que vamos a hacer.

Yo escribir lo mejor que pueda, cada vez, un lugar –escrito aquí- de cómo se fue estirando Vigo; -sin llamarse así y que en donde; de cómo procedieron los que muy allá fueron vigueses.

En fin; de donde vinieron y como poco a poco –a veces bastante bravamente- y siempre hablando para todos del Vigo de cada momento que –es natural- fue cambiando a cada paso. (Cada guerra, cada intervención de gentes nuevas, cada lugar, cada playa, cada adquisición de personal, cada fundación de lugares vacíos para la vida de todo el grupo y los demás, etcétera.

Te puede interesar