Opinión

LA ENSEÑANZA POLÍTICA ESCOLAR

Este tipo de enseñanza escolar ha sido siempre el deseo de todos lo políticos.


Unos para atraparla y con su doctrina influir en el devenir de los escolares que, cuando sean mayores deberán, logicamente, ejercitar todas sus acciones sociales de acuerdo con lo que hayan aprendido en sus aulas docentes. (Que poco -o-mucho- les quedará en sus memorias y lo lógico es que su influencia algo haya dejado en ellos.)


Viene todo esto aquí porque el señor Nils, comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, criticó a varios Gobiernos porque alguno de ellos decidió eliminar la asignatura de 'Educación para la ciudadanía', -sin presentar una certificación sobre la bondad o no de esa asignatura-.


'Antes de romper algo hay que saber si funciona', dijo, añadiendo que deberían haberse estudiado y recogido tesis con sentidos positivos.


La idea no parece mala. A mí me recuerda aquella cantidad de muchachitos -yo uno de ellos-, y algo mayores que tuvimos una materia dedicada a la 'Religión', que hubimos de estudiar todos mis colegas. Por cierto que entonces solo se trataba de la religión cristiana, católica, apostólica y romana. Las otras no.porque entonces todos éramos muy buenos estudiantes y piadosos, ¿no? Claro que sí.


Nos estábamos saliendo del tema del señor Nils que está seriamente preocupado por la falta de claridad que existe en lo que se pretende realzar.


Y entre unas cosas y otras añade que está toda la asignatura y sus aconteceres muy politizada.


Lo que es natural y -puedo añadir-, que es nornal en todos lados:


Desde la finalización del Alzamiento franquista, hasta nuestros días, la asignatura sobre la religiión influyó muchísimo pero más aún con desgana la 'Formación Política'. Siete cursos del bachillerato tuvieron su asignatura de Política cuando se va don Francisco y se usa la democracia a toda velocidad. Aparecen las asignaturas más o menos contentadizas para unos y para otros en cuanto a política.-.


Lo qjue pasaba es que no acaban de señalar lo que era bueno o malo, dentro de lo que cabe. (¿Quién es el valliente que hace un libro de texto 'político' para un estudiante de bachillerato?


Loas libros estaban y están -dicen- muy poltizados a favor de quien lo escribe y de las autonomías existentes.


Y aparecen preguntas como éstas:


¿Cuentan lo mismo en Vasconia que en Cataluña?. ¿Hay lo mismito entre la asignatura explicada por un gallego y por un catalán.?


Bueno; lo importante es que se pongan todos de acuerdo y nos digan de verdad lo quje es verdad,


Hay, según me cuentan, personas que guardan cierto afecto a aquellos libros que conocíamos todos y... ¡pechés, pechés!

Te puede interesar