Opinión

'UNA EMPRESA MODÉLICA', DESDE SIEMPRE

Como siempre: si hay algo mal hecho que naturalmente precisa ayuda económica es solamente el ciudadano quien tiene que pagarlo.


El sábado 3 de agosto salía con su bello título de extraordinario la tarifa de la luz, nueva, un 3,2% que ya el Gobierno había comunicado para acabar con el déficit de tarifa, según el BOE.


Y todos los usuarios nos quedamos calladitos ?que yo sepa- y la aprobamos ¡a la fuerza! (que mucha gente no sabía ni de donde saldría ese dinerito).


Esta subida, a continuación de la que entró en vigor inmediatamente, tras el primero de julio de este año, con un 1,2 % en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año, subió un 3% en enero y luego bajó, enseguida, un 6% en marzo. ¡Toma!


Un lío para el señor Gorecho que no acababa de saber si iban bien o si iban mal sus ingresos porque tras la antigua ?la nueva ahora-, venía un recibo de la luz que se había encarecido: un 8% en enero de 2012.


Pero Gorecho -que sufría, se enfadaba y se aguantaba frunciendo el ceño y apretando lo puños-, se pasmó ante las medidas recogidas en la reforma energética del Gobierno, el nuestro, y la subida de la tarifa ya dicha en la luz (de 3,2 %), evitaron, dice el ministrazo de Industria, (que nos salvó del insumible incremento de 42%, pues la tarifa subió un 63 % entre 2003 y 2011 hasta llegar a convertirse en la más cara de la UE.)


Y eso que el señor Gore no sabe que el ministro de Industria, Energía y Turismo aceptó todas las propuestas que les hicieron los mandamases de UE. Pero sí sabe que gracias a esa subida no estamos sin luz. (Lo que estaremos es sin cuartos, sin dinerito, mister Soria, señor ministro: nos pasma su talento. Esto último ya lo dijo Gorecho enojado).


Y ante este juego de subidas y bajadas de impuestos energéticos, entre los cuales están nuestras humildes bombillas que dan su luz a un precio desmesurado, pregunta Gorecho entre otras cosas: ¿Cómo hemos llegado hasta hoy con esos precios y gastos despampanantes y que nos caiga ahora, a nosotros, los normales ciudadanos que no somos ni políticos (bueno: solo cuando votamos), el peso de unos planteamientos técnicos mal estudiados, mal planteados?


¿Por qué subió tanto la tarifa sobre todo en esos años 2003 a 2011 y otras anomalías que fueron pagadas o desahogadas por los ciudadanos normales que somos ?solemos ser-, los más pobres y humildes?


¿Cómo se mantienen en el poder -poder dijo Gorecho-; quienes aguantan en un puesto a políticos que no producen más que descalabros?


-Chi lo sá?' ? responde Gorecho. Yo soy solamente uno de esos que sin saber como se encuentra con un recibo 'más caro' de cuando en cuando? Uf?


Te puede interesar