Opinión

Delenda est cinematógrafo

Supongo que pocos quedan ya que sean capaces de decir, con voz resonante, el título de esta semejanza –mala-, que recuerda sobre todo a los que estudiaron aquel bachillerato de siete cursos de latín y que cuando se acababan las clases el “profe” repetía , eliminando en su estilo proferromántico y nos “delendaba” (nos echaba) de su clase y nos saludaba hasta el curso siguiente.

Se peinaba el flequillo hacia la frente y muy serio, como el romano que derrotó al cartaginés

Aníbal, soltó su frasecita: “Delenda est Cartago”. O sea un “buen verano”. Era un profesor de latín hasta el año siguiente y que hermosas eran sus frases en latín aunque él nos enseñaba desde su francés (don Charles Advenier.)

Pero yo de quien quiero hablar es de don José Gil precursor del cine en Vigo y en otros lugares de España, América y Galicia.

El señor Gil era un hombre que luchaba “ao seu xeito” por la modernidad de Galicia y de Vigo y al que le poníamos pruebas dificilillas por envidia porque todo lo hacía bien.: escritor, historiador, gran fotógrafo, etc. etc. (Mucha envidia es lo que les enconaba su herida de poca cosa a algunos próceres (“amos” tíos, ya quisieran ustedes ser próceres del salón de reuniones del Concejo vigués ).

Gil si hacía y era. historia. Otros no.

Un buien día, el 22 de enero de 1932, él, que era un profeta o más en claro, un adelantado en sus quehaceres, mandó una instancia al Ayuntamiento explicando que su labor cinematográfica era esparcir, más que nada, las de Sr. Alcalde y la dignísima y sus sus obras, etc.

Gil se explico así sencillamene y explico que montaría su cine sonoro y que lo tenía dispuesto para abrir los ojos de todos los seguidores de la región.

Que acababa de filmar “Galicia y sus balnearios” y tuvo que mandarla a otras regiones, así que las gentes aficionadas no la verían aquí.

Para que no ocurra esto y conociendo en mi ánimo el bien que hago a Galicia, suplico:

“Señor alcalde y digna corporación que se me conceda montar una pequeña cabina en el interior del derribo de la valla donde está el comercio del “Siglo” en la Puerta del Sol y en una pantalla desmontable y poder exhibir películas de propaganda de Galicia antes de salir a recorrer los cines de la región y de América.”

Como no se trataba de un negocio esperaba Gil el “sí” . Y ¡nada!. Respondió el Concello: “Vamos a hacer un “relleno y un foso porque no está bien…Nada menos…” ) ¡Lo que se tardó...!)

Y al pueblo vigués le sentó esto como un tiro. O sea “Delenda es Cnematógrafo”; gratis e aumento de mejoras en Vigo.

Te puede interesar