Opinión

DECRETO DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1812

Siempre nos preocupó en lo que llamamos información por qué causa la malhallada suerte no nos dio alguna justificación, señal o absoluta certeza de algún hecho o causa que se trajinaba y que dio lugar más tarde a la ineptitud de muchos de los que creíamos líderes pero que no eran más que seres con poca capacidad para llegar con leyes a una igualdad entre todos los españolitos.


¿Habría podido la sociedad de entonces, de saber lo que ustedes leerán enseguidita, que de ejercerse antes hubiesen causado beneficios a la sociedad si se le puede definir así al conjunto de individuos llamados naturales de tal o cual sitio que ejercían el uso de sus derechos, porque no llegaban a su conocimiento?


Les ofrezco este texto en el que se ven unas verdades y deseos democráticos que de haber seguido así avanzando por donde había injusticias y abusos leales o nulidad de leyes, habrían acercado la igualdad. Saquen consecuencias del decreto del 22 de julio último citado, y se componga de dos profesores de Farmacia además de los dos de Medicina, dos de Cirugía y uno de Química, señalados en el artículo III del citado decreto: II. Que el Consejo de Regencia proceda inmediatamente al nombramiento de los deos profesores de Farmacia para dicho tribunal: III. Que se reforme el artículo IV del citado decreto, en que se decía que los individuos del tribunal del Proto-Medicatao gozasen doce mil reales de sueldo, sin perjuicio de las asignaciones que gozan por otras considereaciones o destinos compatibles con este; y que el que elija dicho sueldo deje de percibir otro qualquiera que disfrute de los fondos públicos, y el que prefiriese otra dotación, no perciba la referida de doce mil reales, debiendo estar compreendidos la ley general de que nadie pueda disfrutar más que un sueldo. Lo tendrá entendido el Consejo de Regencia, y dispondrá lo necesario a su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular. Dado en Cádiz á 21 de septiembre de 1811. Ramón Giraldo, Presidente. Manuel García Herreros, Diputado Secretario. Antonio Oliveros, Diputado Secretario. Al consejo de Regencia. Reg. Fol. 148.

Te puede interesar