Opinión

SOBRE BECAS Y BECARIAS

Don Verísimo llega como una exhalación a la tertulia, alza su bastón y dice con su voz clara:


-¡Atención, atención, señores tertulianos! Hoy si que tenemos un buen fondo para aclararlo...


-¿Qué le pasa al fondo? ¿Es grave? No me extraña, señores. Siempre estamos metiendo la pata...- dijo don Venerando.


-¿Qué fondo ni que pungetas? Estoy refiriéndome al asunto de las becas y de los becarios.


-Ah.. Lo siento, lo siento... Yo, ya sabe, no he sabido nunca nada delo que es una beca...


-Claro... Primero porque no estudió nunca y segundo porque ha tenido siempre abundancia dineraria para pagar los gastos de sus hijos cuando eran estudiantes... ¿No es así?


-Bueno... La verdad es que sí y por eso nunca me ha importado mucho nada de ese asunto....


-Asunto que tiene mucho que hacer en nuestra España y en todos los lugares del mundo para que puedan estudiar aquellos que se lo merezcan y no tengan posibilidades para alcanzar el dinerito suficiente.


-Un momento que yo sé que todo aquel que era buen estudiante pero pobre, conseguía una de esas famosas becas que les permitían alcanzar una de ellas para acabar sus estudios y hacerse un hombre de provecho... ¿Es así o no?


-Sí. Pero nunca ha sido tan sencillo como usted lo pinta el acceder a una de esas bicocas. Ojo... Siempre hubo problemas. A veces el dinero que recibían los becarios apenas les llegaba para rematar el curso sin hambre y con escasez de otras importantes necesidades.


-Ahora no habrá tantas necesidades.. ¿No?


-Las mismas o más. El nivel de los gastos y necesidades para el estudiante han crecido. Las becas, mucho no.. ...


-Los buenos estudiantes siempre recibirán su buena ayuda. Lo que no me parece bien es que aquellos que no alcancen unas notas decentes, buenas, estén ahí, a la espera de la ayuda. La beca es para el buen estudiante,o debe ser. ¿No les parece, señores? Los vagos, no deben obtener becas y según opinan muchos ciudadanos no se las merecen. Deberían estar trabajando en otro lugar... ¿No?


-No es eso: hay que calibrar, saber el por qué se da la beca...


-¿Los ricos también pueden recibir becas...?


-Los ricos si son buenos estudiantes merecen algo, claro... O sea: que por ser ricos sencillamente, por ser hijos de tíos con pasta, ya no pueden gozar de una beca, según usted, ¿no?


-Se pueden conceder premios a los buenos estudiantes, sean ricos o sean pobres... Pero a los estudiantes pobres, digo, lo que les importa es su carrera y si los ricos son buenos estudiantes,mejor. Ya se premiarán ellos. -Y ojalá pobres y ricos sean sabios.


(Y hubo discusiones y voces fieras y altas. Entonces ante el temor a una reyerta, el dueño de la cafetería puso en la calle a los que decían gritando ¡becas sí! y los que berraban ¡becas no!


Te puede interesar