Opinión

Un Gobierno interesante

Pues sí, los ministros escogidos por Pedro Sánchez van a conformar un Gobierno más que interesante. En primer lugar, hay que reconocer al nuevo Presidente que ha elegido como ministros a personas, en su mayoría, con un reconocido prestigio profesional. Y eso es muy meritorio, porque los jefes suelen temer que los que están a su lado le hagan sombra y sin embargo Sánchez ha elegido `primeras figuras`, como Margarita Robles, Grande Marlaska, Josep Borrell, Nadia Calviño, Pedro Duque, etc.
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha sabido valorar lo que supuso el 8M. La presencia de once mujeres en ministerios importantes es la mejor muestra. La verdad es que Pedro Sánchez ha elegido un equipo de Gobierno sólido y que ofrece confianza a los ciudadanos. Es decir, creo que es un Gobierno que puede hacerlo bien y que lo más difícil a lo que tendrán que enfrentarse es al problema de Cataluña. Esa será su prueba del algodón. De Pedro Sánchez se espera que sea capaz de buscar una vía de diálogo con los políticos catalanes pero también que defienda la Constitución y que no le tiemble el pulso a la hora de hacer cumplir la Constitución en Cataluña.En realidad Pedro Sánchez puede ganar o perder las próximas elecciones en función de como aborde el problema catalán.
Pero vuelvo al día de hoy, al primer día de andadura del Gobierno socialista. Yo creo que este Gobierno, así en principio, cae bien. Tienen dos años para dar respuesta a algunos de los problemas de nuestro país. La política social debe de ser una prioridad, porque los años de la crisis han sido devastadores y miles de familias aún están sufriendo las consecuencias.
Hay muchos retos por delante, por ejemplo dotar de más medios a la sanidad pública, invertir en investigación, o que tengamos un sistema educativo de calidad. ¡Ah! y debemos recuperar el impulso y el prestigio en el exterior. En los últimos años el perfile de España ha sido más bien bajo. También hay que dar respuestas a los problemas de medio ambiente amen de defender los intereses de nuestros agricultores en Bruselas.
Un Gobierno es como una orquesta, cada músico puede ser genial pero hace falta que el director sepa dirigir al conjunto para que el resultado sea satisfactorio. Por lo pronto Pedro Sánchez ha acertado elegiendo buenos profesionales, así que suerte, vista y al toro.

Te puede interesar