Opinión

Iguales o diferentes

Miquel Iceta quiere una Hacienda propia para Cataluña. Luego ha matizado diciendo que no lo pide solo para Cataluña, abriendo la puerta a que en nuestro país cada Comunidad Autónoma tenga Hacienda propia.
En realidad España ya es el Estado más descentralizado del mundo, mucho más que Estados Federales como Alemania o Estados Unidos.
La diferencia es que los alemanes no se cuestionan que son alemanes ni los estadounidenses, aunque son un país de aluvión, tampoco se cuestionan que son estadounidenses, y por tanto existe un sentimiento de pertenencia a un país.
Pero en España si a algunos de los líderes autonómicos les dejaran desharían este país en tantos como Comunidades Autónomas tenemos. En realidad parecen preferir ser "cabeza de ratón".
Un país descentralizado no es ni mejor ni peor que uno que no lo sea. Alemania es un Estado Federal y Francia un país centralista, ambos tienen un peso innegable no solo en la Unión Europea sino también en el resto del mundo. Así que no se trata de contraponer como la quintaesencia de todas las virtudes un Estado descentralizado frente a uno que no lo es. Alemania no está mejor organizada que Francia ni al revés.
Lo que sí es cierto es que en la base del federalismo está la solidaridad, el que no hay ciudadanos que tienen privilegios respecto a otros en función de en que parte de su país viven. Además hay competencias que son exclusivas del Estado y a nadie se le ocurre pedir una porción de esas competencias.
A mi siempre me ha llamado la atención que sin embargo en España, hay políticos que creen que su Comunidad tiene que tener diferencias respecto a las otras Comunidades. Por eso hay quién defiende el "Federalismo asimétrico" que pasa porque determinadas Comunidades tengan más competencias que el resto. Es decir quieren situarse un escalón por arriba, de ahí que en realidad es difícil que España se denomine Estado Federal puesto que el federalismo supone el mismo café para todos.
Así que volviendo a la propuesta de Miquel Iceta mucho me temo que si el PSOE gobierna España termine cediendo a su petición y desgajando Cataluña de la Hacienda común o puestos ya incluso organice tantas "Haciendas" como Comunidades Autónomas hay.
Y tanto lo uno como lo otro es, mi opinión, un dislate.

Te puede interesar