Opinión

El fenómeno Errejón

Sabemos del "fenómeno Carmena", es decir del enorme "tirón" de Manuel Carmena en una lista electoral.
Manuela Carmena cuenta con el apoyo y el respeto de la mayoría de los votantes de izquierda sean estos socialistas, comunistas, o de otras "familias" siempre situadas en la izquierda. Pero ¿puede haber "fenómeno Errejón".
Más Madrid, (la formación que pusieron en pie al alimón Manuela Carmena e Iñigo Errejón,) ha tomado la decisión concurrir a las elecciones generales ahora solo falta que confirmen quién será su cabeza de lista por Madrid.
Por lo pronto sabemos que Manuela Carmena, si cumple su palabra, no será la cabeza de lista, y por tanto esa responsabilidad puede recaer en Iñigo Errejón que es la figura más visible de Mas Madrid después d ela ex alcaldesa, amen de haberse convertido en los últimos tiempos en el gran antagonista de Pablo Iglesias.
Que duda cabe que si Errejón encabeza una candidatura muchos votantes de izquierda le votarán y esos votantes saldrán principalmente de filas de Podemos y puede que también del PSOE, lo que fragmentará aún más el voto de izquierdas.
Pero sin duda a quién más puede perjudicar una eventual candidatura de Iñigo Errejón es a Podemos y su antaño amigo Pablo Iglesias.
Al PSOE le vendría bien que Podemos pierda escaños y su papel no sea tan decisivo después del 10 de noviembre, sobre todo porque los socialistas, ya lo dijo Pedro Sánchez en la Sexta, creen que con Iñigo Errejón pueden entenderse mejor que con Pablo Iglesias.
El problema al que se enfrenta Mas Madrid es que, una vez que Manuela Carmena parece haber dejado la escena política, si Errejón vuelve a dar el salto a la política nacional, la formación quedará debilitada en Madrid.
Quienes le conocen, Pablo Iglesias entre otros, apuntan que a Iñigo Errejón le interesa más la política nacional que la política local. También para Errejón sería una dulce venganza regresar al Congreso de los Diputados con su propia formación después de haber sido defenestrado por Iglesias y la dirección podemita.
Será interesante saber qué impacto puede tener en el resultado electoral Iñigo Errejón si salta a la política nacional como parece. Por lo pronto habrá que esperar a ver que auguran las encuestas.

Te puede interesar