Opinión

Divide y vencerás

Se podría decir que está es una de las divisas presentes en el ejercido de la política.
Precisamente Mitterand fue un maestro a la hora de llevar a la práctica esta divisa. Para debilitar a los partidos de la derecha con posibilidad de desalojarle del Eliseo no tuvo reparos de levantar el veto en los medios públicos al Frente Nacional. Los dirigentes del partido ultraderechista a los que apenas prestaban atención los medios de comunicación y menos que ninguno los medios públicos, de repente se beneficiaron de que se rompiera el cordón sanitario a su alrededor. Es decir se les empezó a sacar en los medios de comunicación lo que debilitó las posibilidades electorales de los partidos democráticos de la derecha francesa... El resultado ya lo conocen, hoy en día el Frente Nacional es un partido que ha crecido y cuya influencia en la política francesa es manifiesta.
Hace no tanto en nuestro país los aprendices de brujo del PP decidieron que la única manera de frenar al PSOE era que hubiera un partido a su izquierda que les restara votos. Y mire usted por donde tuvieron suerte. El movimiento del 15M empezaba a organizarse y de ahí salió Podemos lo que les vino a las mil maravillas a los estrategas del PP.
Ahora es al PSOE a quién le viene que ni pintada la entrada en escena de Vox. Si Vox quita votos al PP, el principal partido de la derecha tendrá menos posibilidades de hacerse con el santo y seña de la Moncloa. Eso sí, siempre puede pasar como en Andalucía que al final se hagan pactos que den el poder a la derecha. Pero lo que está claro es que será difícil que el PP obtenga una mayoría suficiente en solitario para desalojar al PSOE del poder.
Es cuanto menos significativo el aire que se le está dando a Vox. Desde las filas de izquierda no dejan de mentar a este partido y con tanto mentarlo han conseguido que los ciudadanos se enteren de su existencia.
O sea que la vieja táctica de divide y vencerás se ha vuelto a poner en marcha aunque a veces eso de jugar a aprendiz de brujo termina saliendo mal. Lo hemos visto en Andalucía donde el PSOE ha sido desalojado del poder y ya veremos que pasa el próximo mes de mayo cuando los ciudadanos acudan a las urnas para votar alcaldes y diputados autonómicos.
Por lo pronto Vox es un actor más del panorama político esperemos que su estancia sea breve.

Te puede interesar