Opinión

Zona Franca en A Coruña

Desde A Coruña llegan primeros movimientos para tratar de conseguir una Zona Franca propia. Tiene su lógica y está basado en datos objetivos, como que la provincia es la más exportadora de Galicia -ha superado a Vigo-Pontevedra- y que la puesta en marcha de la institución supondría un instrumento muy importante para impulsar la industria y la economía. Recuerdan que en los últimos años el Gobierno ha permitido abrir cuatro zonas francas, así que podría crearse alguna más, incluso aunque ya existe una en Galicia, como pasa en Canarias o Andalucía. No es exactamente así: las de Tenerife y Gran Canaria son mejoras de las áreas francas canarias, en tanto que las de Santander y Sevilla han nacido por transformación de los depósitos francos existentes en ambas ciudades. Pero la propuesta está ahí y probablemente tendrá largo recorrido y quizá exitoso.
De lo que no hay duda es que Zona Fanca supone un privilegio que no se percibe en toda su magnitud en la Muy Leal pero sí desde fuera: Vigo dispone de presupuesto del Estado gestionado desde la ciudad, que en otro caso iría a la caja común.
Zona Franca ha evolucionado y mucho, y desde los años ochenta se ha transformado en una agencia de desarrollo comarcal capaz de disponer de 200 millones para actuaciones en el área. En cambio, sus estatutos continúan siendo los mismos que firmó Franco y urge su puesta al día para evitar distorsiones en su funcionamiento y que se comporte como una institución de un país democrático. Teresa Pedrosa lo intentó y no lo logró. David Regades lo tiene en su mano. Continuará...

Te puede interesar