Opinión

puerto seco, que ya no es

No ha comenzado bien su andadura el Puerto Seco de Vigo, que ni siquiera ya no es tal, según ha acordado la Autoridad Portuaria, propietaria del 60 por ciento de la superficie. ¿Por qué? Porque ha constatado que la distancia entre Vigo y As Neves-Salvaterra, donde se encuentra la ahora denominada Plisan, disuade a la logística marítima: los contenedores tienen que estar cerca del puerto “húmedo” para que sea viable y rentable y esa es una realidad constatada. Si la Plisan ya no puede funcionar como el Puerto Seco anunciado, su única función posible sería su desarrollo como el mayor parque empresarial de Galicia, con tres millones de metros cuadrados disponibles. De ellos, se han utilizado apenas 400.000 en las dos primeras fases urbanizadas, las que han salido al mercado. El resultado ha sido muy decepcionante: apenas el 20 por ciento de la superficie ha tenido demanda pese a que las parcelas salían a un precio muy reducido. Es decir, que de momento, la Plisan tiene un interés muy limitado. 
Mientras tanto, justo enfrente, en Portugal, hace tiempo que se ha desarrollado un polígono denominado Euro Minho que ha funcionado muy bien y que ha conseguido atraer firmas de ambos lados del río. No es novedad: la Región Norte lusa ha conseguido poner en el mercado miles de metros cuadrados a buenos precios y con ello ha atraído a empresas que en lugar de expandirse por Galicia lo hacen Alén do Miño.
En definitiva, el Puerto Seco planificado hace 20 años como una extensión logística del Puerto de Vigo ha acabado siendo de momento un polígono. Y las dos primeras empresas que se instalarán son viguesas, que se deslocalizan de la ciudad. Un gran negocio, desde luego. 
 

Te puede interesar