Opinión

Pelea por un hospital (Vigo es diferente)

No creo que haya ningún lugar del mundo en el que la construcción de un hospital suscite la controversia viguesa, donde ya ha habido varias manifestaciones en contra y una declaración plenaria. Pueden PSOE, el BNG y AGE estar en contra de la financiación público-privada de la construcción.

 También rechazar que la lavandería o la cocina se gestionen por una empresa. Correcto, pero todo ello se puede resumir en la denuncia del modelo y en anunciar su cambio el día en que volvieran a dirigir la Administración autonómica. Lo que está por ver: con el bipartito no sólo no se renunció al convenio con Povisa –un hospital 100% privado en la fórmula más extrema de la comunidad madrileña- sino que se aumentó.
Pero en ningún caso se puede convertir en una razón de Estado impedir que se ponga en marcha un complejo sanitario. Es casi un error urbanístico –y quién sabe si no sería también un delito- poner trabas a que se instale la red de abastecimiento y saneamiento en una parcela dentro del ayuntamiento vigués para una construcción por completo legal. 
El hospital se construye y ya resulta visible. Dentro de un año abrirá aunque es posible que transcurra algún tiempo más antes de que esté operativo al 100 por cien. Ayer mismo, el grupo popular destacaba las dificultades que tiene la Xunta para hacer visible su obra y que la oposición al hospital servía precisamente para que los vigueses se enteren del cambio a mejor que llega con una actuación única en España, que se añadirá a la depuradora –que pagan tres administraciones- o al AVE, cuya estación estará también lista para 2015. Continuará...

Te puede interesar