Opinión

Empacadora, túnel, trenes

Es muy probable que haya cientos o incluso miles de vigueses convencidos de que la mal llamada empacadora ya no está en Guixar o que se va trasladar muy pronto a otro sitio, en concreto a un parque empresarial en Salvaterra, a 40 kilómetros de distancia. Pero no es así. No hay planes ni a corto ni a medio plazo -al largo ya se verá- para que cambie la actual situación, que se remonta a un cuarto de siglo atrás. La empresa Sogama, que gestiona la eliminación de los residuos orgánicos vigueses y de casi toda Galicia, está muy satisfecha con el sistema por eficiente, rápido y barato: llegan los camiones, vierten el cargamento en una instalación que los compacta, y a continuación se cargan en contenedores herméticos en un tren rumbo a Cerceda, cerca de Coruña. Ir a Salvaterra supondría docenas de vehículos cada día en peregrinación desde Vigo con cientos de toneladas de basura, lo que resultaría ineficiente, caro y poco ecológico. Por tanto, nada va a cambiar.

También es posible que haya algunos vigueses que crean que de forma inminente se va a construir un túnel bajo el Paseo de Alfonso que prolongará el que ya se ha comenzado a preparar en Porta do Sol. Aunque se trata de una interesante propuesta, ni a corto ni medio plazo sería posible, no al menos en tanto no se desarrolle Barrio do Cura. Recordemos: Barrio do Cura fue planteado por Karpin en 2006, hace de eso 14 años, y de momento el único avance visible ha sido la demolición del entorno, que ya es mucho. Quizá en 2021 se pueda iniciar la actuación y a partir se vería lo del túnel, pero no antes.

Estoy también seguro de que la mayoría de los vigueses ha oído hablar de Cerdedo, al norte de Pontevedra, famoso por una variante que UGT planteó para llevar la línea del AVE desde Vigo a Ourense sin tener que pasar por Santiago. Eso fue en 2005, hace 15 años. Tanto que UGT no asume su obra y Cercedo ha acabado desapareciendo, fusionado con Cotobade.

Te puede interesar