Opinión

El mejor castillo

No es el mejor castillo de España, probablemente sí de Galicia, y sin duda se trata de uno de los más interesantes de la península. Por sus murallas, por el jardín botánico y por Pedro Madruga, que quizá sea Colón. 
Con buen criterio, la Diputación, propietaria del Castillo de Soutomaior, decidió realizar una reforma en profundidad de la fortaleza que cuenta su historia y que incluye de forma expresa la posible relación entre el noble gallego del último período de la Edad Media y el Almirante. Como tantas veces hemos contado aquí, la extraordinaria teoría del vigués Alfonso Philippot sostiene que Madruga y Colón no serían sino la misma persona, y por tanto el descubridor del Nuevo Mundo habría tenido su cuna no en la mediterránea Génova sino en la atlántica villa de Poio. Pedro Álvarez de Sotomayor, que fue uno de los nombres que utilizó el señor del castillo, era hijo ilegítimo de Fernán Eanes, quien lo reconocería más tarde, y quizá de Constanza de Colón. Siguiendo a Philippot, su verdadero nombre sería Pedro Cristóbal. 
Hay mucho material, susceptible de debate, en algunos casos verificado y en otros rechazado por historiadores, y controversia suficiente para alimentar una hipótesis que tiene como centro el castillo, casa central de Madruga y sus dominios, y también de sus líos con los Reyes Católicos. Luego Soutomaior fue pasando de mano en mano, sufriendo lógicas alteraciones y añadidos, hasta convertirse en una residencia tipo palaciega, aunque conservando su esencia medieval, que le añade interés. En torno a Vigo hay otros castillos, fortalezas del siglo XVII, como el Castro o el de Rande, que acaba de reaparecer, pero pocos como Soutomaior, que merece visita.

Te puede interesar