Opinión

Del siglo XIX al XXI

Vigo ya existía antes del advenimiento del siglo XXI pese a lo que afirman no pocos exegetas. Fue el siglo XX el que realmente convirtió a esta ciudad en lo que es a través de cinco momentos claves: la anexión/unión primero con Bouzas en 1094 y con Lavadores en los años treinta, que dio territorio y población; la llegada de PSA en los cincuenta, que aportó empuje industrial e hizo de Vigo un atractivo polo de desarrollo; a consecuencia de lo anterior, convertirse en los sesenta en la primera ciudad de Galicia, con un crecimiento único en Europa; la aprobación de la Universidad, en los ochenta, y, también, la llegada de la Audiencia en los noventa, que abrió definitivamente la puerta a lograr los demandados servicios de capital. 

Con todo, hay que remontarse al XIX para anotar el momento en que Vigo pasó de ser un pueblo más de Galicia a fijar las bases de todo lo que vino después. El primer hecho, casi fundacional, fue la Reconquista, que hizo entrar en la historia a aquella villa, elevada a consecuencia de la gesta a la categoría de Ciudad Leal y Valerosa (lo de Fiel fue un invento que se consolidó), lo que le dio visibilidad y posibilidades reales de desarrollo. A finales del mismo siglo estaba ya todo listo para la unión con Bouzas, que sería oficial ya en el siglo XX y aportaría las playas, la construcción naval y la pesca, y finalmente el desastre del 98, que hizo de la Ciudad de Vigo "Siempre Benéfica", un hecho trascendente porque unió a la población en torno a un proyecto común. En el XIX también hubo frustraciones, siendo la primera que no se pudiera consolidar la Provincia de Vigo, con sede en la calle Real, pese a tres intentos que acabaron abortados y un episodio estrambótico como fue la toma de Pontevedra por un ejército vigués que se llevó físicamente la capital a la Ciudad del Castillo, el Mar y el Olivo. 

El siglo XXI todavía tiene todo por decir. Quizá superar la barrera oficial de los 300.000 habitantes reconocidos por el Estado se convertiría en el primer gran hito de la centuria. En 2020, tal vez sea posible. Feliz Año.

Te puede interesar