Opinión

Algunos fragmentos de realidad

Vigo y provincia ha pasado del puesto cuarto al 11 en el ránking de exportaciones de España en un tiempo récord, menos de una década, siendo superada recientemente en sus cifras totales por Tarragona y Murcia, entre otras. En ese mismo período la vecina provincia de A Coruña ha escalado al quinto y deja cada vez más lejos a las Rías Baixas en cuanto al comercio exterior. Para hacer todavía más visible el mal dato, Vigo y provincia de Pontevedra pasaron en menos tiempo aún de exhibir la mejor balanza entre exportaciones e importaciones en toda España a ser el territorio que más cae, tras empeorar los datos de Salamanca, que hasta ahora ocupaba el furgón de cola. A Coruña mueve el  51 por ciento de las exportaciones gallegas y Vigo y provincia de Pontevedra (básicamente desde Guixar y Bouzas) el 42 por ciento. Hace no mucho era exactamente al revés.
Hay circunstancias puntuales que explican lo ocurrido, entre ellos el más importante quizá la llegada masiva de bienes de equipo que necesitaba PSA para poner en marchas sus nuevos modelos en la factoría de Balaídos. 
Pero se puede concluir que se trata de una tendencia consolidada y negativa. No es la única estadística que señala hacia dónde va la economía local, pero quizá la más relevante. El informe Ardán, de Zona Franca, indica desde hace 20 años con precisión un incremento del PIB del área metropolitana de A Coruña al mismo ritmo que disminuye el mismo indicador de la comarca de Vigo, con una distancia que no hace sino incrementarse. 
En 25 años se ha dado por completo la vuelta al escalafón y harán falta muchos años para revertir la inercia que conduce a ahondar en la diferencia. Para empezar, será necesario contar con que nuevas empresas creen empleo y riqueza. A Coruña tiene el poderoso grupo Inditex, y Vigo la pesca y el emporio de la automoción, y que dure, pero se ve que ya no llega para mantener el ritmo. Hubo propuestas, una bien conocida para instalar la firma británica Intu y sus 600 millones de inversión comprometidos, pero también se sabe la tibia -por decir algo- respuesta viguesa. 
En fin, aunque sobre el futuro nada hay escrito, también es cierto que estas cosas no salen gratis. Continuará...

Te puede interesar