Opinión

vigo, ejemplo de fusión

Vigo fue uno de los últimos casos de fusión de ayuntamientos en Galicia, de eso hace más de 70 años, pero puede servir de ejemplo de éxito absoluto de cara a una supuesta ola de integraciones que acaba de ponerse en marcha en la provincia de A Coruña. La actual ciudad es producto de cuatro antiguos municipios. Antes del siglo XX fue Fragoso y en 1904 Bouzas (desde Coia a Saiáns). Ya en 1940 le llegó el turno a Lavadores, que incluía Teis, Cabral o Sampaio, entre otros territorios que hoy conforman el término de la Muy Leal. No fue fácil porque además de las lógicas reticencias a convertirse en vigueses, suponía más problemas a la hora de ordenar la ciudad, pero en definitiva y pese a haber sido 'manu militari', Vigo (que podría llamarse Bouzas o Fragoso o Lavadores) sería mucho menos y sus vecinos tendrían menos posibilidades -o ninguna- de conseguir dotaciones como un aeropuerto, autovías y autopistas, el tren de alta velocidad y desde luego una universidad.

El proceso debería haber continuado con la incorporación de Mos (total o parcial), de Chapela -que forma parte del casco urbano- e incluso de Nigrán, que está unido a Vigo por todo lo imaginable incluyendo el agua o el partido judicial, pero no vale la pena siquiera plantearlo porque es una vía que ha quedado agotada.

En cambio, la creación del Área Metropolitana, que asoma a la vuelta de la esquina, abre otra oportunidad para seguir creciendo. En abril se aprobará en el Parlamento de Galicia y a partir de ese momento se iniciará un proceso lento de incorporación de competencias para ir dando lugar a una nueva configuración administrativa y política del Gran Vigo, compuesto por 14 ayuntamiento y cerca de medio millón de habitantes.

Lamentablemente, nacerá mal, porque el Gran Timonel ni quiere, ni sabe ni puede aceptar la mano que le tienden los alcaldes del PP para ser el primer presidente siempre que demuestre que sabrá articular el consenso y no mandar con autoritarismo. Él a sí mismo se ve por encima del resto de mortales y desde ese punto de vista poco hay que hacer. De todas formas, Abel Caballero pasará y el Área se irá cohesionando e integrando.

Te puede interesar