Opinión

vía libre del bng al timonel

Explicó ayer el grupo municipal del BNG sus motivos por los que apoya los presupuestos municipales para 2012, que finalmente se aprobarán en junio del año en curso, lo cual ya dice bastante de su tramitación. Defendió bien Santi Domínguez sus razones pero le costó trabajo responder a una pregunta formulada por un periodista en la sala: Ustedes apoyan los presupuestos y los tres concejales están liberados, ¿qué diferencia hay con el año pasado, en que gobernaban con el PSOE? En teoría muchas -antes gestionaban y ahora no- pero en realidad, casi ninguna: el BNG mantiene que no da un cheque en blanco al alcalde, pero en la práctica le ha concedido todo lo importante: le dio hace un año los tres votos que necesitaba para repetir y ahora otros tantos para dar vía libre a su proyecto económico, que es la clave del mandato.

Sin presupuesto, no sólo tendría problemas el Concello de Vigo para cuadrar sus cuentas, sino sobre todo Abel Caballero, que no podría gastar millones en aceras -su campaña permanente- y ante todo, seguiría con déficit de legitimidad para el cargo, al que accedió por una patología del sistema: aunque se jacte de ser el Gran Timonel y Líder Supremo, los vigueses sólo le dieron el segundo puesto siendo el PP la lista más votada, y de lejos.

Por eso Caballero dijo que sí y sin discutir a todo lo que propuso el BNG. Aunque tuvo que ceder, no lo hizo en lo esencial: logró millones para seguir arruinando Vigo con más losetas y, por encima de todo, puede volver a presumir de tener una sólida mayoría, aunque sea postiza y sin cheques en blanco, como dice el BNG.

Te puede interesar