Opinión

el mayor éxito es el mayor fracaso del acuario

Es bastante probable que el mejor día en la historia del Acuario del Museo del Mar sea también el peor, el que marcará su devenir. Cientos de personas, quizá hasta un millar, hicieron largas colas durante la mañana de ayer para ver un oceanario y se encontraron una pecera.

La reinauguración del pequeño espacio marino, cerrado durante meses por problemas administrativos no del todo claros, supuso una amarga decepción para muchos de los que entusiasmados se acercaron hasta Alcabre, y que probablemente no volverán. Triste sino del Museo del Mar, que no acaba de situarse como el destino preferente que tendría que ser por un error de base en su planificación: se construyó un edificio hermoso sin tener proyectado qué habría en su interior.

Lo ha contado muy bien el arquitecto César Portela, que completó el plan que había dejado apenas esbozado Aldo Rossi, en su única obra en España. Cuando se hizo cargo del proyecto, decidió colocar sobre el espigón un faro y un acuario más decorativos que prácticos, en absoluto elementos centrales del museo, que tendría que pivotar en torno a una muestra sobre el mundo del mar y su relación con Galicia. 'Si me hubieran pedido un acuario, habría diseñado un espacio adecuado pero nadie me dio esa indicación, fue una decisión propia', ha explicado en más de una ocasión al ser cuestionado por las muy reducidas dimensiones del conjunto, seguramente arrepentido de haberlo colocado.

La nueva directora del museo, Marta Lucio, parece tener las ideas bastante más claras que su antecesor en el cargo, el biólogo Pablo Carrera, quien decidió convertir el centro en un sucedáneo de sala de exposiciones varias, que alternaba con otros usos, incluidas cenas y comidas. Además, lo enfocó al mundo de la pesca industrial, lo que se demostró totalmente erróneo.

Más cuando acabamos de 'descubrir' que había fondos de interés, piezas de la arqueología submarina que no han sido nunca exhibidas sin explicación. Ahí siguen, con una vaga promesa de que ahora sí, saldrán a la luz. No sé si será muy tarde, visto el cartucho ayer disparado con el acuario y la decepción de los visitantes por la pecera.

Te puede interesar