Opinión

hoy megavigués, ayer coruñés de honra

Abel Caballero parece empeñado en transmitir al mundo que no tiene pasado. Pero lo tiene. Un largo pasado, el propio de una persona que ya ha cumplido los 65 y que sigue muy activa. Algunos éxitos (estudios en Inglaterra con esfuerzo y tesón, joven catedrático universitario, ministro con Felipe González) y notables fracasos (fiasco estrepitoso en su carrera hacia la Xunta, gestión muy criticada en Transportes por su falta de concreción y su tendencia a lanzar proyectos inviables) son algunos de los hitos que jalonan su camino, hasta el momento coronado con la Alcaldía.

En paralelo a su olvido del pasado -quizá a consecuencia o quizá sea un síntoma de lo anterior- ha ido mostrando crecientes muestras de adanismo, descrito como el hábito de comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente. Caballero -natural de Ponteareas, fue diputado por Coruña y residente en Santiago- ha descubierto Vigo y cree que antes de su llegada no existía la Muy Leal. Producto lógico de este trastorno es su decisión de erigirse en magistrado con poder para expedir certificados de viguistas y antiviguistas.

En el primer grupo estaría él y su corte de palmeros a sueldo y supongo que su diario aliado; en el resto, los demás, con la Xunta al frente, seguida de la Diputación, el Puerto, los alcaldes de la comarca, el PP en general, imagino que también el BNG, los otros medios y sobre todo los miles de vigueses que no se tragan el discurso de la demagogia, mentira y confrontación del Gran Timonel. Pero volvamos al problema inicial: tiene pasado.

Militante mega-vigués de nuevo cuño, hace no tanto fue aclamado por el ayuntamiento de A Coruña como “coruñés de adopción y honra” por sus servicios a Alvedro. Nada malo hay en ello y no tiene por qué avergonzarse, pero admitamos que tanta entrega antaño a la causa coruñesa chirría hogaño con su posición y aún más con su autoadquirida condición de Imán pródigo en lanzar fatuas contra los infieles a la causa; a SU causa.

Te puede interesar