Opinión

El disparo en el pie de caballero

La agrupación del PSOE de Vigo, que controla de forma absoluta Abel Caballero directamente o a través de sus terminales, alentó que se aprobara una declaración contra de la gestión de la dirección del PSdeG permitiendo que el grupo minoritario sacara adelante una resolución de rechazo.


Hasta ahí, podría resultar normal como gesto de oposición interna en vísperas de un congreso, pero lo sorprendente es que en la dirección gallega hay varios representantes muy cualificados del alcalde, entre ellos dos de sus concejales más próximos, así como su supuesta portavoz en la ejecutiva local. Y añadamos nada menos que al portavoz parlamentario del PSdG, quien supongo que más pronto que tarde se encontrará en la Cámara con alguna alusión del Partido Popular a su lealtad a Pachi Vázquez y el proyecto político que sustenta. De hecho, ayer mismo ya emitió una nota cargada de sarcasmo que titulaba 'El PPdeG coincide con el PSOE vigués en sus críticas a la actual dirección de los socialistas gallegos'.


Es no sólo un disparo en el propio pie sino una muestra extrema de la política que desarrolla el alcalde, presidida por la ausencia de ideología, el cortoplacismo y la satisfacción de ambiciones personales. Entre ellas no la menor, que Carmela Silva continúe acumulando cargos de todos los tipos, orgánicos e institucionales. Cree el alcalde que así logra poder, pero en realidad pierde terreno al saltarse las normas autoimpuestas, y avaladas por él mismo y la ejecutiva del PSdeG, donde sus fieles mantienen sus consignas con absoluta devoción al Querido Líder.


Esta semana, el PP tiró de hemeroteca y recordó algunas de las declaraciones del hoy alcalde, antes ministro, sobre los aeropuertos, donde apostaba por Lavacolla frente a Peinador. Admitamos que muy pocos pueden soportar un recorte de periódico, y menos el Gran Timonel, capaz de inventarse cada día una historia, desde la catedral de Vigo al AVE en 2012. Ayer, sin agenda, decidió que quería un titular: 'Si hubiera elecciones municipales, tendría mayoría absoluta', dijo . ¿Se basa en una encuestas? No. ¿En los resultados últimos de las generales? Tampoco, donde el PP se impuso con claridad. Pese a todo, una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira.

Te puede interesar