Opinión

ana pastor ya ha cumplido de palabra, queda la obra

En apenas un mes, Ana Pastor ha dado muestras claras y donde toca, en los planes concretos de su ministerio y por escrito, de su voluntad de cambiar las cosas y concretar proyectos de Vigo. Tres, que inexplicablemente llevan años en el nirvana, periódicamente retornados a la Tierra en forma de horizontes siempre lejanos: la estación, el AVE directo y la categoría del puerto vigués. En un plis, plas, llegó y aseguró que pese a los inevitables recortes, se construiría la estación del AVE diseñada por Thom Mayne y descartada por las empresas que tendrían que financiarla al considerar que era un negocio confuso e inviable. Habrá terminal de Mayne, aunque con retoques para hacerla más 'vendible' y para que además de trenes sea también el punto de entrada y salida de autobuses.

Por el mismo procedimiento sumario, aseguró que mantenía su a promesa de dotar a la Muy Leal de la variante del AVE a Ourense por Cerdedo, clave porque permitiría viajar a Madrid en apenas dos horas y media, frente a tres horas y cuarto dando un rodeo por Santiago. Arriesgado compromiso, hecho antes de las elecciones y ratificado cuando todavía no había sido nombrada ministra, por cuanto exigirá una fuerte inversión, entre 1.456 y 2.000 millones de euros. Pero Pastor ha decidido que vale la pena, y tiene razón. Cualquier otras solución habría resultado un pastiche inaceptable que además sólo habría traído más frustración.

Y el tercer asunto también se solventó, en parte, ayer, con la confirmación expresa de que el mapa de infraestructuras europeo aprobado por el ministerio que dirige incluye ahora a Vigo, tanto su puerto como parte de la red nodal, como la línea de transporte ferroviario.

Queda mucho por andar: en los dos primeros asuntos, fijar plazos e iniciar obras; en el tercero, convencer a la Comisión Europea de que incluya al puerto vigués y no sólo a Coruña, como hizo Blanco. Ana Pastor recordó que es ministra y diputada por Vigo y la provincia. De momento ha cumplido.

Te puede interesar