Opinión

Musicales cristianos

Ya que estamos en época de premios culturales, ejemplo el Oscar, conviene repasar algunas obras tanto del cine como el teatro que han sido tremendos éxitos relacionados con la fe cristiana. Recordemos que dicha fe cuenta con más de 2400 millones de seguidores del cual alrededor de 1100 millones son católicos. Todos adoran a Jesucristo el Mesías. 
Recuerdo a Bing Crosby, que falleció jugando al golf en Madrid, uno de los más famosos cantantes populares de los años cuarenta en la película ‘Siguiendo mi camino’ (1944) sobre un personaje dicharachero que se ordena como cura católico y comienza una campaña de ayuda a niños abandonados. Luego llego otro éxito rotundo, ‘Sonrisas y lágrimas’ con Julie Andrews como papel de una novata del convento católico que va de institutriz a un Capitán de Navío austriaco, viudo y con 7 hijos. Gano 5 Oscar. Pero lo controvertido no tardo en llegar. 
La obra estrenada en el teatro en 1973 ‘Jesucristo superastro’ de los compositores Lloyd Webber y Tim Rice, llevado luego a la pantalla fue uno de los primeros en causar un furor blasfemo entre un gran número de sectores cristianos ya que trataba de una versión moderna de la ‘Pasión de Cristo’ presentado como un concierto de ‘Rock’ de la época de los 70. Sin embargo, al pasar los años se ha convertido en un clásico con una reciente gira por el Reino Unido en 2015. Seguidos en la burla aparece en el cine ‘La Vida de Brian’ de los chiflados productores británicos Monty Python. Cuenta la historia de Brian de Nazareno que nace el mismo día que Jesús y sigue un vida distinta pero con el mismo propósito. Es una farsa brillante llena de política. Sin embargo, como comedias musicales el mundo del teatro y el cine comienza a desviarse de los propósitos éticos del cristianismo y se convierte en burla. Nada menos que la actriz negra ‘Whoopi Goldberg’ protagoniza en una película majestuosa sobre el espiritualismo, ‘Mas allá del amor’, 1990 y en una escena el ‘espíritu’ del asesinado le obliga a entregar un cheque de 1 millón de dólares a unas monjas de la caridad donde le reprocha, ¡Yo no le voy a dar esto a una pandilla de monjas!’ Gano 2 Oscar. Gracias a su actuación la siguiente película en la que protagonizo si era de monjas. 
En ‘Una monja de cuidado’ Whoopi es una ‘novia’ de un mafioso que huye del mismo y se refugia en un convento de ‘Monjas de clausura’ en uno de los barrios marginados de Nueva York. Se hace pasar por monja y pronto transforma a las religiosas en verdaderas misioneras de la caridad. En un concierto supuestamente de himnos religiosos convierte la partitura en un auténtico éxito musical. Como todas las películas de fantasía tiene un final feliz. También ha habido otras obras teatrales y cinematográficas, sin descontar la televisión que han tratado a la religión cristiana desde históricos, dramáticos, humorísticos e incluso políticos. 
En todos los casos nunca se ha cruzado una línea roja de ultra-blasfemia aunque han sido tratado todos temas desagradables como la xenofobia, la brutalidad, la pederastia generalmente sobre hechos reales. Pero debo confesar como cristiano - soy presbiteriano - que me sorprendió el evento que ganó el máximo premio en los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria la obscenidad increíble usada por los actores no solo en el espectáculo visual sino en el vocabulario de alta vulgaridad ofensiva. Mi único reproche que les hago es que piensen en la primera frase de este artículo. Somos 2400 millones de cristianos ofendidos. No solo los de la iglesia católica de España.

Te puede interesar