Opinión

Memoria Histórica de Fodor

Hace unos años, cuando vivíamos en Londres en la zona de Kensington solíamos pasear por el famoso mercadillo de Portobello muy conocido por turistas incluido muchos españoles en busca de algún artefacto estrafalario, un figurín o en algunos casos un libro antiguo o raro. Una vez encontré y compré una guía turística de España editada por la famosa editorial de ‘Foder’ del año 1971. Me acordé de esta anécdota de antaño gracias a visitar las casetas que están estos días de la feria de libros antiguos en el parque de la Alameda de la Muy Leal. 
El editor, Eugene Fodor nació en la ciudad de Léva, Hungría en 1905 y en los años 30 noto que las guías turísticas de la época eran muy aburridas y que había que cambiarlos. Después de una exhaustiva investigación, publicó en 1936 el primer libro titulado ‘El Continente - Un anuario entretenido de viajar’. Al estallar la II Guerra Mundial se enlistó en el ejército de Estados Unidos y fue asignado al departamento de servicios estratégicos de Europa. Al concluir la guerra, en 1949, fundó una editorial para dedicarse exclusivamente a guías turísticas y en 1964 se trasladó a los Estados Unidos. Pero no fue hasta el año 1971 cuando el sexagenario Eugene lanzó la gran serie, en forma de libros de más de 400 páginas, sobre los países de Europa con todos los minuciosos detalles de cada uno. 
Expertos profesionales norteamericanos recorrieron el ‘viejo continente’, país por país, entrevistando e investigando hasta los últimos rincones del territorio europeo con el propósito de producir un compendio de información para uso de sus ciudadanos en sus viajes al otro lado del ‘charco’. Volviendo a la copia sobre España que había ojeado cuando lo compré, decidí echarle nuevamente otro vistazo para recordar - por haberlo vivido - lo que era este país y compararlo con la percepción que se divulga hoy por las nuevas generaciones, incluidos los políticos, que aún no habían nacido en la supuesta época nefasta de la dictadura. La guía comienza con agradecimientos a los innumerables colaboradores en España, seguido por un resumen de la historia, un breve análisis del país en sus costumbres - algunos ejemplos: los sanfermines de Pamplona y la peregrinación a Santiago - su gente, sus idiosincrasias y el modo de vida de los españoles incluido en los deportes y la gastronomía. Luego entra en los detalles de cada región desde Cataluña hasta las Islas Canarias incluido el contencioso de Gibraltar. Pero lo que más me llamó la atención era la percepción de modernidad a la par con los países europeos de la época que ofrecía la editorial a sus lectores. Por ejemplo, está lleno de datos de hoteles de lujo que incluye la cadena ‘fantástica’ de paradores, los menús turísticos en los restaurantes sean de uno o varios tenedores y en varios idiomas, la importancia de visitar a los bien cuidados monumentos históricos, el avance de la industria y naturalmente la ‘nueva’ ola de turismo desde Europa. 
Hay decenas de fotografías, anuncios, desde los vuelos de la TWA hasta las listas de hoteles, tiendas y restaurantes más importantes en cada ciudad, mapas de carreteras, incluso un cálculo aproximado de presupuestos para el visitante usando el cambio de 70 pesetas por dólar. Hasta incluye un mini diccionario de inglés al castellano. Cerré el libro y lo volví a su sitio en mi biblioteca, aunque siguen vivos mis recuerdos nostálgicos de 1971. Eugene falleció en 1991. La gran editorial de ‘Guías Foder’ sigue con los anuarios hasta el día de hoy.

Te puede interesar