Opinión

ESCOCIA Y ARGENTINA

Qué tienen en común Escocia y Argentina? ¡Nacionalización del petróleo! Dentro de dos años habrá un referéndum en el Reino Unido en donde se le preguntará a los ciudadanos, aún no esta muy claro quien tendrá derecho a voto, si desean la independencia de Escocia. La Generalitat de Cataluña esta muy pendiente del desarrollo de este referéndum ya que sentará un precedente dentro de la Unión Europea para otros sectores nacionalistas de los estados europeos a solicitar igualdad de gobernación independiente. ¿Pero cuál es la guinda que usa el primer ministro de Escocia, el nacionalista Alex Salmond para convencer a los escoceses de los beneficios de ser libres de los gobernantes del sur? ¡El petróleo del Mar del Norte! Si en efecto Escocia fuese libre, todo los derechos de explotación que tiene el conjunto de Gran Bretaña en estos momentos pasarían a una nueva nación llamada Escocia.


En otras palabras sería una nacionalización enmascarada del crudo negro. Aunque la 'Gaucho' Fernández acaba de nacionalizar la YPF dañando a los intereses de Repsol no deja de ser un acto similar a lo que pueda ocurrir en la misma Europa con el Reino Unido. Ahora bien, en el caso de los escoceses resulta que los yacimientos están casi agotados y aunque estén dando fruto en estos momentos no hay planes de futuras exploraciones y sería una cuestión de pan para hoy y hambre para mañana. Como dirían en la película Casablanca, 'siempre nos queda el whisky.' El caso de Argentina es muy distinto. Si nos pasamos a la historia, este país, desde la época de Juan Domingo y 'Evita', o sea los años 40 del siglo pasado han estado jugando a la compra y venta de sus patrimonios nacionales con resultados generalmente desastrosos. La más flagrante era la de los ferrocarriles ahí por el año 1947 que estaba en manos de los ingleses desde décadas después de haber construido la red mas grande y lucrativa en Latino America y que de repente se encontró en manos de ineptos tanto técnicos como economistas por una simple razón.


La II Guerra Mundial causó un 'paro' en el mantenimiento de la red y al ser nacionalizado los ingleses les dijeron a los peronistas, 'ahí os tienes los chu-chus sin repuestos. ¡Arreglaos!' Esta brutal hazaña, entre otras, causó estragos personales ya que mis padres, después de 30 años tuvieron que trasladarse a Uruguay mientras que mi tío fue destituido de director de una estancia de ganadería, otro sector nacionalizado aunque siguió ejerciendo algún cargo administrativo bajo la batuta de los 'descamisados'. Su mujer era argentina. Soy un ciudadano anglo-argentino con amor por mi país gemelo. He cumplido el deber del servicio militar y la jura a la bandera azul celeste pero seguiré con la amargura y el resentimiento de varias décadas de un gobierno tras otro de total ignorancia hacia las verdaderas necesidades del país metiéndose en berenjenas como la 'Guerra Sucia' de los años 70 seguido por un rol del 'populismo' barriobajero enmascarado como democracia. La Señora Fernández, presidenta de una de las naciones más ricas del mundo no es más que la continuación del peronismo cutre que sigue reinando desde 1945 en la patria querida de los patriotas San Martín, Belgrano e Hipólito Irigoyen. Del asunto de las Malvinas no quiero ni mencionarlo. Son argentinas por razones históricas. Esto lo reconocemos. Pero causar una guerra estúpida e inútil como hicieron los militares asesinos de Campo de Mayo y seguir con la milonga de amenazas similares tres décadas más tarde es cosa de piolas bailando un cambalache desafinado.

Te puede interesar