Opinión

CANTO A LOS LOBOS

Aún existe en España un medio de comunicación público que es totalmente apolítico, tiene décadas de solera, unos locutores intelectuales y se dedica exclusivamente a emitir cultura. Me refiero naturalmente a Radio Nacional de España y su canal de música clásica. Suelen ser democráticos tanto en la selección de su vasto repertorio desde lo más antiguo a lo más moderno. Sus tertulias están siempre en manos de expertos y aunque el panel suele diferenciar en sus opiniones y análisis la interlocución es amena, amable y sin crispación. Hasta tienen programas para niños con el propósito de introducir a una temprana edad a los pequeños en el magnifico mundo de la música de solera. Personalmente es la única emisora que tengo puesto todos los días y desde hace años.


El resto que se transmite en el variopinto de frecuencias FM son puro ruido estrambótico y a veces de lo mas vulgar mientras que las de discusiones cotidianas aburren hasta la saciedad, especialmente algunas locales que cada dos por tres nos dicen lo maravilloso que es Sir Abel con su escavadora además de su carrera a la cumbre política del mundo o quizás a ninguna parte; quien sabe. Por otra parte y desde hace años RNE tiene enlace con Europa gracias a los acuerdos para la retransmisión de los conciertos mas importantes del continente. Son un complemento a Eurovisión que conecta con los canales públicos de televisión.


Existen muchísimos conciertos con orquestas sinfónicas, conductores y solistas de renombre suman su interpretación a las ondas radiofónicas para el deleite de millones de radioescuchas. Por ejemplo y durante el verano los famosos 'Proms' del Royal Albert Hall de Londres pueden ser escuchados desde mayo hasta septiembre justo antes de comenzar el otoño. Es un evento originado en 1895 que se ha celebrado continuamente, incluido durante la II Guerra mundial, presentando alrededor de 70 conciertos. Es considerado el más grande del mundo de la música 'seria'.


Siguiendo con estos enlaces cual fue mi sorpresa hace una semana cuando una vez más RNE volvió a emitir un concierto grabado en Londres en Junio del año pasado en homenaje a uno de los compositores contemporáneos más famosos del siglo XX. Hace un año a los 77 años fallecía John Barry. ¿Pero quien era este personaje? Cuando uno va al cine, disfruta de un DVD o simplemente elige un canal de televisión a ver una película lo primero que busca, aparte del tema es el reparto de los protagonistas seguido por el nombre del director. A estos últimos me viene a mente nombres como Spielberg, Almodóvar o Woody Allen para dar ejemplos sin olvidarnos de los que nos han dejado como Billy Wilder, Hitchcock o Berlanga. ¿Pero y las partituras de la música de la banda sonora? Pues el maestro Barry era uno y de los mejores.


Comenzó en los años 60 del siglo pasado con nada menos que 12 de las películas de Bond, el agente 007, seguido con las preciosas partituras de éxitos del Oscar como 'Nacida Libre', una historia de una leonesa domesticada en Kenya, 'Cowboy de Media Noche' un drama sobre un gigoló y un tuberculoso, 'Memorias de África' la historia verídica de una terrateniente danesa y la mas consagrada narración sobre la 7ª de Caballería y los indios Sioux de América, 'Bailando con lobos'. A lo largo de su vida contribuyó con su talento en nada menos que 85 películas, gano 5 Oscars y 4 Grammys. Nació en Inglaterra, se caso cuatro veces y murió en Nueva York, Estados Unidos.


Gracias RNE por recordarlo.

Te puede interesar