Opinión

La "calesita" de mi barrio

Aunque soy porteño de nacimiento, el título de esta nota no es otro tango de mi ídolo Carlitos Gardel. Me refiero a la rotonda psicodélica de la Avenida de Rosalía Castro que últimamente sufrió un pequeño ‘atropello’ por algún pirado con un coche que se confundió con la fuente con algún sitio para aparcar y lavarlo al mismo tiempo. Fue la noticia en primera plana una vez que se apresuraron las grúas expertas a remover el trasto -porque el coche quedo hecho trizas- y la policía local a organizar el tráfico, sin antes tener que aguantar a todos los medios de comunicación incluído TVG, los peatones sacando selfies, los pobres patos que llegaron por la mañana y naturalmente los comensales de las cafeterías con los comentarios agri-dulces sobre el atentado a una de las instalaciones ‘estrella’ de esta Cidade Fermosa y limpia. 

Lo curioso es que cuando fue inaugurado la única preocupación que fue comentado en los medios era precisamente que sería un peligro para la circulación por ser una distracción a los que transitaban por la avenida. Como tengo una vista de pájaro desde el balcón de mi dormitorio he visto como comenzó la construcción de este ‘cachivache’. Desde su gestación, los nueve meses hasta el parto (metafóricamente) y el gran bombo y platillo que fue la inauguración en Julio del 2017. 

En la acera más ancha de las humanizaciones se habían colocado filas de sillas plegables, llego el ilustre alcalde, presidente de la FEMP, sus concejales, otros dignatarios y con la banda sonora de la película ‘Carros de fuego’ tema sobre las olimpiadas mundiales del 1924, inauguró el ‘artefacto’. Como sitio privilegiado desde mi balcón compre una corneta para acompañar la música. Su discurso fue majestuoso. Desde partidos de futbol del Celta hasta películas de cine. La primera fue ‘Quick Silver’ de 1986 con Kevin Bacón. Fue la única ya que su proyección duro mas de un año. Lo más importante visual era obviamente la pantalla que está dividida en 2 semicírculos de 180º y como el sector de proyección está controlado por ordenador facilitaba el cambio de programa por un funcionario desde un monolito en la acera opuesta. Desgraciadamente, desde la inauguración ha sufrido de un pequeño fallo en un sector. Cuando aparecen unos versos de Rosalía de Castro están distorsionados y en vez de unas frases poéticas son como un canto ‘vudú’ de una secta de las Himalayas. Pero volvamos a la situación actual de esta supuesta fuente estrella de la ciudad.

Hace tiempo han dejado de funcionar todos los chorros de agua. Primero las luces y luego el agua. Esto ha causado que no se renueva el mismo suministro de H20. O sea, está, no solo turbia, pero con restos de basura supuestamente debido a las movidas semanales de la zona. Siguieron viniendo los patos de siempre, hasta incluso, en una ocasión con familia. Las autoridades tuvieron que llamar a SEPRONA para reubicarlos. Debido a la trágica situación causado por esta epidemia, la proyección de hoy está dedicada a todos los sectores de la ciudad que luchan contra el COVID-19. El mensaje del Concello es muy alentador y hay que reconocer que nos transmite constantemente el mensaje de apoyo, aunque el fallo de ‘lo escrito’ sigue igual. Con la tragedia de este violento e incomprensible accidente del coche/dron ha expuesto las deficiencias arriba mencionadas. No se puede especular cual será la solución, pero mi experiencia como ingeniero, aunque este jubilado está claro que se ha hecho bastante daño a las instalaciones originales y el arreglo será extensiva. Por ahora lo dejo ahí.

Te puede interesar