Opinión

Boris

Aunque el nombre es de origen ruso el actual Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson es más inglés que los ingleses. Sus padres eran Stanley Johnson y Charlotte Johnson Wahl. Como nació en Nueva York, Estados Unidos - el 29 de junio de 1964 - tiene la doble nacionalidad. Comenzó sus estudios escolares en Eton, una de las más elites colegios del Reino Unido y acabó el bachillerato en Ashdown House en Surrey. En cuanto a sus estudios superiores, siguió la carrera de literatura en Balliol College, parte de la prestigiosa Universidad de Oxford completando un curso en el European School de Bruselas, Bélgica. Pronto se dedicó a la profesión de periodista comenzando en el ‘The Times’ aunque fue despedido por inventarse una entrevista. Paso al ‘Express’, periódico sensacionalista en la ciudad de Wolverhampton, pero ya en 1989 lo contrataron en el periódico derechista, ‘The Telegraph’ como corresponsal en Bruselas de la Unión Europea. 

Perteneciendo al partido conservadores se llevó bien con la Primera Ministra Margaret Thatcher, aunque su relación con el sucesor, John Major fue mas controvertida. Sin embargo, durante este tiempo la idea de una posible ruptura del Reino Unido con la Unión Europea fue concebida. En 1999 fue nombrado director de la revista ultraderechista ‘The Spectator’. Su carrera política empezó en 2001 siendo elegido Miembro del Parlamento Británico, equivalente a diputado, por el distrito de Henley, elegido luego vicepresidente del Partido Conservador en 2004. 

En 2008 se disputó la candidatura del alcalde de Londres y Boris Johnson derroto al de entonces, Ken Livingston, del partido Laborista. Fue alcalde hasta el año 2016 el año en el que se celebró el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. Su vida personal es de película. La Gran Bretaña no sufrió escándalos amorosos desde el famoso caso ‘Profumo’ cuando en 1961, el entonces secretario de estado (relaciones exteriores) John Profumo, tuvo una relación con una joven prostituta de 19 años, Christine Keeler y su compañera Mandy-Rice Davies. Han pasado sesenta años y las vidas sentimentales de políticos, no solo han cambiado, pero no producen estupor, incluido el del mundo anglosajón. 

Pero el caso de Boris sigue llamando la atención. Se casó dos veces, la primera con Alegra Mostyn-Owen (1987-1993) que duró seis años y luego veinticinco años con Marina Wheeler (1933-2018). Sin embargo, no solo les puso los cuernos a ambos, más de tres veces, sino que fue padre - por lo menos de los que se conoce - de cinco hijos. En la actualidad su pareja sentimental, Carrie Symonds de 32 años acaba de dar luz a un niño, Wilfrid Laurie Nicholas Johnson el 29 de abril de este año. Por último, su matrimonio está en proceso de divorcio. Pues ahí tienen a un pequeño resumen del notorio Primer Ministro del Reino Unido que esta por cometer el desastre número uno - sin contar con el COVID-19 - al tirar por la borda todas cuantas negociaciones se han estado llevando a cabo del Brexit, el final de un largo viaje de despedida de la Unión Europea. Sin entrar en los detalles actuales, la pregunta es: ¿Cómo se ha llegado a esta situación catastrófica? ¿Por qué el Reino Unido se ha empeñado tanto en destruir una relación increíble que nació desde el final de la II Guerra Mundial? Aunque soy anglo-argentino - británico nacido en Argentina - conozco al Reino Unido más que nadie. La respuesta es muy simple. ¡Ignorancia! Aparte de la propaganda antieuropea con un lavado de cerebro increíble, los ingleses no tienen ni la más puñetera idea de lo que es Europa. Lo dejo ahí.

Te puede interesar