Opinión

Auschwitz para los vulnerables

Está en el BOE. Los mayores de 70 años 3 horas de permiso para ir de paseo, 2 por la mañana y 1 por la tarde. Fase ‘0’, Fase ‘1’ o Fase ‘2’. ¡Da igual! A partir de ahora nuestras vidas serán en un campo de concentración. Esta norma es aplicable para los municipios de más de 10000 habitantes. En el caso de la provincia de Pontevedra entra en el ‘lazo’ de la perrera Vigo y Ponteareas. ¡Ah! Pero hay un ‘pero’. Siempre hay un ‘pero’. Los que estamos en esta franja, nos dejan ir al supermercado, la pescadería, la panadería, la carnicería, la frutería y obviamente, a la farmacia. En la práctica, que ha sido la norma desde que comenzó el estado de ‘queda’, perdón de alarma, nos hemos pasado horas, y a cualquier hora del día en la puñetera calle. Hay más. Podemos ir al banco, ahora que es época del IRPF, a presentar toda la documentación en donde pago un mogollón por ser un jubilado pudiente. ¡Ojo! No quiere decir que soy uno de esos ricos fachas. Ni hablar. No tengo un yate, ni un BMW – el mío es in Polo que tiene 15 años - no hago viajes exóticos salvo hace unos años un crucero, un par de semanas en Tenerife y varios viajes por el Duero desde Oporto. Con mi pareja sentimental, como ahora se llama, hemos dedicado los últimos años a hacer turismo en Galicia. Viajes siempre en tren, con hospedaje en Coruña, Ourense y Santiago, y muchos otros fines de años en casas rurales. Pero volvamos a lo primero. ¿Por qué el miedo de dejar ‘sueltos’ a los geriátricos llamados todos ‘vulnerables’ igual que al resto? ¿Estadísticas’? Todos sabemos, y está reconocido, que debido a nuestra edad cualquier contagio podría, repito, podría mandarnos directamente al hospital. ¡Pero ojo! ¡Puede que no!

La Organización Mundial de la Salud no menciona para nada esta necesidad de tan rigurosa restricción. Otros países, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania hacen eco de este sector de la población, pero in ningún caso les impone, por ley, estar confinados a sus domicilios durante 21 horas. Al contrario, la Canciller, Angela Merkel ha manifestado que sería una crueldad. Ahora que se abren las puertas a más libertad, terrazas y comercios para dar ejemplos, la crueldad al que menciona la alemana es precisamente la continuidad de cuasi total confinamiento, repito, por ley. Galicia, el 20% de la población son mayores de 65 años según datos oficiales. Vigo, de una población de 300000 seria 60000 que pasarían el verano en casa o piso observando como el resto de sus conciudadanos tomen, a cualquier hora del día, un café con churros, un tinto con un pincho o ir a las tiendas a probar las nuevas prendas de verano. ¡Ay, Dios mío! ¿Y las playas? Nuestro ilustre alcalde, presidente de la FEMP  ha manifestado que no impondrá ‘pedir hora’ como si estuviéramos pendientes de una cita médica.

Pero a nosotros los viejos/as a quedarnos con las ganas. Podría estar escribiendo todo el día sobre este tema, pero prefiero hacer estas preguntas. ¿Dónde están las opiniones de las asociaciones de ancianos, las/os psiquiatras/os, psicólogas/os, los médicos/as geriátricos/as, las organizaciones de los derechos humanos y un sinfín de otras instituciones involucradas con los mayores? ¡Ni mu! Solo nos queda el recurso de la eutanasia o muerte digna ya que para que seguir viviendo con un gran sello, como los judíos que diga ‘Vulnerables’. Solo nos queda llamar al teléfono de la ‘Esperanza’ a ver como se hace.

Te puede interesar