Opinión

¿Cómo cuidar tu salud a partir de los 60 años?

La década de los 60 marca una etapa en la vida del ser humano, a partir de ahí lo más normal es que empiecen a notarse algunos cambios: aumento de la presión arterial, disminuye la agudeza visual y auditiva, disminuye la masa muscular y ósea, rigidez en las articulaciones, el proceso de digestión es más lento, etc.; dependiendo de la genética y del estilo de vida que cada uno haya llevado hasta entonces, la salud lo acusará en mayor o menor medida. A partir de los 60 años, el organismo se vuelve más vulnerable, de ahí la conveniencia de ser más estricto a la hora de seguir hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio físico, mayor contacto con la naturaleza, realizar algunas actividades que ayuden a mantener la mente activa y a cuidar la salud mental); además de hacerse un chequeo al año, y si aparece algún síntoma destacable, consultar al especialista, ya que más vale prevenir que curar. 
Es primordial seguir una alimentación saludable y equilibrada, siendo la mejor opción la dieta mediterránea (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, pescado, aceite de oliva, etc.). Es aconsejable incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes (bayas, nueces, vegetales de hoja verde, etc.), que tienen efectos beneficiosos para la salud y en la prevención de enfermedades; igualmente la avena, que es un alimento muy aconsejable ya que contiene antioxidantes, regula los niveles de azúcar, ayuda a reducir el colesterol, tiene un poder saciante que ayuda a mantener el peso, es uno de los cereales más completos y equilibrados que existen, aporta gran cantidad de proteínas, grasas insaturadas, minerales (Mg, Cu, Fe, Zn) y vitamina B1, además de pequeñas dosis de Ca, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, tiene efectos muy beneficiosos para la salud y los dietistas y nutricionistas recomiendan incluirla en la dieta; el aguacate, que tiene efectos beneficiosos para la salud, reduce el colesterol malo o LDL y aumenta el bueno o HDL. Complementar la dieta saludable con ejercicio físico: caminar media hora diaria a buen ritmo y/o si es posible 45-60´ al menos tres veces a la semana. Estas pautas ayudarán a mantener mejor la salud y a prevenir enfermedades.
Las personas mayores tienen un mayor riesgo de deshidratarse, sobre todo con la presencia cada vez más frecuente de olas de calor, por lo que deben ingerir 2 o 3 litros de agua al día. El comer a deshoras puede tener consecuencias negativas para la salud: aumento de peso, fluctuaciones de azúcar en sangre, mayor riesgo de diabetes, además del riesgo que supone trastocar los ritmos de sueño o sufrir períodos de insomnio. Cuando nos vamos haciendo mayores, el organismo necesita el aporte de proteínas ya que ayudan a mantener la salud ósea, de ahí la necesidad de ingerir alimentos ricos en proteínas (salmón, atún, pollo, clara de huevo, avena, lácteos desnatados, etc.). A partir de los 60 años es muy importante consumir alimentos con más fibra (legumbres, verduras de hoja verde, cereales integrales), con la finalidad de mejorar la absorción de nutrientes, reducir la inflamación, mejorar el estado de ánimo, etc. ¡Cuida tu salud!

(*) Científico, académico, experto en salud ambiental y salud pública.

Te puede interesar