Opinión

Los escuadristas de Podemos hacen lo mismo que los del fascio

Los escuadristas de Podemos son como los escuadristas fascistas que en su tiempo atacaban las manifestaciones de otros partidos. pero el método es el mismo: ¿Qué hacían y para qué dos escoltas de Iglesias en un mitin de VOX, sino para hacer lo que hicieron, incluso atacando a la policia? El esquadrismo es el término que hace referencia a un fenómeno característico del fascismo italiano. Designa en particular a los movimientos de tipo milicias, dirigidos por jefes locales (los ras, por el nombre de los jefes etíopes) de los Fasci italiani di combattimento.

Es perfectamente coherente que el mismo que convocó en su día a rodear el Congreso, porque él iba allí a armarla y el poder estaba en la calle, el mismo que invitaba a vivir ocupando, a aprender a formar barricadas y a fabricar cócteles molotov se rodee de su peculiar guarda pretoriana, por si no le llegara el resguardo permanente de una unidad especial de la Guardia Civil en su domicilio, aparte de los escoltas ordinarios que lo acompañan desde que fue elevado al rango de ministro y todavía después.

De ahí que no extraña que haya añadido a sus escoltas e miembros de grupos radicales de extrema izquierda como Bukaneros, alistados como trabajadores de la organización que dirige, coordinados por un personaje singular, el abogado Erlantz Ibarrondo Merino, defensor habitual de los grupos de extrema izquierda. No sorprende que los dos sujetos detenidos por agredir a agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) durante el mitin de Vox en Vallecas del pasado 7 de abril, formen parte de aquella nómina.

Curiosa simbiosis esta, la de disponer de varios círculos de protección, una de esta tropa y otra de los servicios de escoltas asignados por el Ministerio del Interior a Podemos, que forman parte de un grupo específico de protección de personalidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Erlantz Ibarrondo, fue el defensor de los detenidos en Rodea el Congreso; del ultra Alfon, también de Bukaneros, interceptado en una huelga general llevando una mochila con explosivos y metralla; representó al radical del Olympique de Marsella Santos Mirasierra juzgado por agredir a policías en 2008 en una pelea contra radicales del Atlético de Madrid. Asimismo, en el año 2009, fue candidato del lista del partido Iniciativa Internacionalista al Parlamento Europeo. En realidad, era una marca de Batasuna tras ser ilegalizada al demostrarse que formaba parte del aparato de ETA.

O sea, perfiles concretos; pero ya ha anunciado Iglesias que todo quedará en nada porque sus guardianes no han cometido ilícito alguno.

Te puede interesar