Opinión

Andalucía como anticipo

Puede que parezca exagerado, pero tengo para mí que un elemento esencial en el espectacular resultado obtenido por Vox en los comicios andaluces (396.000 votos, 12 escaños) ha sido la constante estigmatización de este partido llevada a cabo por los candidatos de la izquierda con Susana Díaz a la cabeza. La fábula de Pedro y el lobo hecha realidad. Es lo que tiene hablar del futuro para hurtar la reflexión sobre los problemas del presente. Tras treinta y seis años de gobierno al frente de la Junta, el PSOE ha sufrido su peor derrota electoral. Sigue siendo el partido más votado pero la suma de los 26 escaños obtenidos por el PP más los 21 de Ciudadanos más los conseguidos por Vox desplazan la hegemonía política hacia el territorio de la derecha y permitiría un cambio de gobierno.
Las urnas han sido fuente de sorpresas. Una de ellas invita a la reflexión. Es el caso de El Egido, en esta localidad almeriense que tiene 10 puntos menos de desempleo que el paro que padece Andalucía (23%) y cuya población es en elevada proporción de origen emigrante Vox fue el partido más votado. Conclusión: la emigración genera una preocupación que está por encima de otras como el paro o las deficiencias sanitarias tenidas tradicionalmente como determinantes a la hora de decidir el signo del voto. La irrupción de Vox un partido de extrema derecha anti europeísta y xenófobo guarda simetría con lo ocurrido en Francia, en Italia o en Alemania donde los partidos de esta ideologías delatan los miedos que aquejan a una parte de la sociedad.
El PSOE ha sufrido un retroceso notable y también Podemos. ¿Pueden extrapolarse estos resultados al mapa nacional? Sí, pero con cautela. ¿Por qué? Pues porque antes de unas elecciones generales están ya señaladas en el calendario para el próximo mes de mayo las municipales, europeas y el resto de las autonómicas y ese escenario puede deparar resultados no necesariamente simétricos con los andaluces. En función de lo ocurrido en Andalucía los más probable es que Pedro Sánchez se atrinchere en La Moncloa y decida agotar la legislatura. Estaríamos hablando de junio del 2020. En política, un año y medio es una eternidad. Da para todo. Incluso para empeorar las cosas. Concluído el juicio y la sentencia a los políticos del "procés" y con la tentación del BOE a su disposición, Sánchez resistirá hasta el último telediario. Al tiempo.

Te puede interesar